Emucesa ya ha comenzado las exhumaciones sin esperar al proceso de regularización anunciado y sin avisar a las familias, denuncia FACUA
En los últimos días son varias las personas que al llegar al cementerio de San José se han encontrado los nichos de sus familiares vacíos, y eso que en algunos casos hacía menos de dos meses de su última visita al camposanto, según informa la organización de consumidores FACUA Granada.
Estos hechos demuestran que a pesar de las informaciones aparecidas recientemente anunciando un proceso de regularización en el cementerio, ya han comenzado las exhumaciones, dice FACUA, lo que constituye "un atropello a la dignidad de los difuntos y causa un daño irreparable a sus seres queridos".
El Reglamento de servicios de Emucesa y de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Granada en su reciente modificación aprobada en febrero de 2015 establece un plazo de 18 meses para hacer el cambio de titularidad de la unidad de enterramiento, que pasaría de la persona fallecida a un familiar vivo.
Según explica FACUA, la inmensa mayoría de la ciudadanía mantiene como titulares a las personas allí enterradas, caducando los derechos de enterramiento y permitiendo sin saberlo que la empresa pueda exhumar "operando automáticamente, sin necesidad de instrucción de expediente alguno", como recoge el artículo 26 del mencionado Reglamento. Un reglamento cuyas modificaciones se aprobaron poco después de la privatización del Cementerio y claramente bajo el dictado del socio privado que persigue un mayor rendimiento económico.
Para FACUA Granada estos hechos constituyen "un auténtico atropello a la dignidad de las personas que fueron allí enterradas", y que en su momento pagaron cantidades muy importantes para descansar en el lugar elegido. También se causa "un daño irreparable a los familiares de estas personas impidiendo su derecho a conservar la memoria de sus seres queridos y se incumple el deber de custodia que tiene encomendada Emucesa y en el que la ciudadanía confía".
"Esta actuación reprobable se hace a espaldas de la opinión pública y vulnera gravemente la confianza de los granadinos en la empresa, especialmente si consideramos que los usuarios nunca han sido informados de esta modificación en la operativa de la empresa, ni de sus nuevas obligaciones al respecto", dice la organización de consumidores.
"Estamos ante un hecho gravísimo, desconocido en otros lugares, y que nos sitúa a los granadinos, una vez más, como sujetos de una administración que nos maltrata” en palabras del presidente de FACUA Granada, Luis Romero. Por esto, "llamamos a todos los ciudadanos a que notifiquen a Emucesa cuanto antes su condición de interesados, al menos para evitar que puedan actuar a sus espaldas. Y a los que ya han sido afectados, que presenten escritos de protesta en la empresa y en el Ayuntamiento de Granada".
La asociación no descarta ejercer cuantas acciones estén en su mano contra la empresa y los responsables de ésta, para lo cual su gabinete jurídico ya está trabajando en el tema.
Por otra parte FACUA Granada se pone a disposición de todos los usuarios afectados en su sede de C/ Fray Leopoldo de Alpandeire 6, en el Teléfono del Consumidor 958 26 24 65 y en el correo electrónico granada@facua.org. Ya sea para resolver dudas que puedan tener al respecto, como para comunicar "nuevos atropellos" realizados por Emucesa.