Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Educación sustituirá el colegio San Isidro Labrador de El Chaparral y ampliará el instituto de Otura

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Colegio San Isidro Labrador, en El Chaparral.
google.es
Colegio San Isidro Labrador, en El Chaparral.

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha contratado por más de 240.000 euros los servicios de redacción del proyecto para las obras de sustitución del colegio de Educación Infantil y Primaria San Isidro Labrador de El Chaparral, en Albolote, y la creación de nuevos espacios en el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura.

Según ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, la redacción del proyecto para la sustitución y ampliación del colegio San Isidro Labrador de El Chaparral (Albolote), adjudicada por 199.600 euros, abordará la demolición del centro existente y la construcción de un nuevo colegio que pasará de tipología C1 a C2 --de una a dos líneas--, por lo que estará dotado de dos unidades por cada nivel de Infantil y Primaria y capacidad para albergar hasta 450 puestos escolares.

Esta actuación, que unificará a todo el alumnado en un único edificio, permitirá la retirada de tres módulos prefabricados con cinco aulas que fueron instalados para dar respuesta a los incrementos en la escolarización.

La redacción del proyecto la llevará a cabo Gilnagel Arquitectos, S.L.P., y el estudio geotécnico, Gesosand Estudios Técnicos y Medioambiental S.L. El colegio dispondrá de 3.000 metros cuadrados construidos sobre la misma parcela actual, que será ampliada.

La edificación, de tres plantas de altura, incluirá en la zona docente seis aulas de infantil con aseos, doce aulas de primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, el colegio contará con un comedor con oficio para servicio de catering, aula gimnasio dotada de vestuarios, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos y una pista polideportiva. Estos trabajos mejorarán las condiciones de escolarización de los cerca de 350 niños y niñas matriculados en el centro.

Nuevo aulario de 500 m2 en Otura

En el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura, el proyecto será redactado por Francisco José Pérez Olea y el estudio geotécnico lo realizará la empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A, con un presupuesto total de 40.704 euros.

El nuevo aulario a proyectar tendrá más de 500 metros cuadrados y albergará ocho aulas polivalentes de secundaria, cinco seminarios, núcleos de aseos para el alumnado y profesorado, almacén, cuarto de limpieza y sala de calefacción. El proyecto incluirá también la ejecución de una solera en el patio delantero y trasero lateral, así como una red de recogida de aguas pluviales que permita eliminar las filtraciones existentes en el gimnasio. Las obras beneficiarán a los casi 330 estudiantes matriculados en este instituto.

Estas intervenciones forman parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de obras específicas de escolarización y necesidades técnicas.