Educación abre una vía de diálogo con los colegios para buscar soluciones al cierre de los comedores
La organización Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha mantenido este miércoles una reunión con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, con motivo de la problemática abierta por el hecho de que más de 500 niños de diversas barriadas desfavorecidas de Andalucía se hayan quedado sin comedor escolar en sus colegios concertados por problemas técnico-administrativos.
El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha manifestado a Europa Press que, en este sentido, Junta y patronal han abierto una vía de diálogo con el objetivo de buscar soluciones "jurídicas" al conflicto, para cuya resolución la administración autonómica "tiene buena voluntad".
"Les hemos ofrecido, y ellos aceptado, que si vemos una salida factible y que ellos no haya contemplado podamos llevar la iniciativa en este sentido", ha precisado Ruiz, que por otra parte ha dado cuenta de un acuerdo para que el Ejecutivo y la asesoría jurídica de Escuelas Católicas estudien juntos el asunto.
Para el secretario general de ECA, "hay buena disposición y ganas de solución, pero también trabas de tipo legal", consistente en una modificación legal de normativa donde solo se da cabida a los centros públicos. La principal dificultad es que un cambio de decreto tarda meses, "y hay servicios de comedor que llevan ya sin cobrar dos cursos". Por ello, hay que recurrir al "ingenio" para encontrar una salida.
La patronal concretaba que se trata de los alumnos de ocho colegios -seis en Granada y uno en Málaga y Huelva- en zonas con clara amenaza de exclusión social que venían desde hace años recibiendo el apoyo de los colegios concertados, con la ayuda de la administración pública, para comer diariamente en sus propios centros educativos.
Escuelas Católicas asegura que Luciano Alonso se desentendió de los pagos
"En muchos de estos casos, esa comida en el colegio es la única que realizaban al día", afirma la organización, que indica que "ya el curso 2013-2014, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, bajo la dirección de Luciano Alonso, se desentendió de esos pagos y desde entonces la prestación de este servicio de comidas está siendo asumida provisionalmente por los propios centros e incluso por la generosidad de las empresas de catering".