Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la restauración del Río Darro

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Septiembre de 2015
El colectivo cree que los 36 diques previstos "son muchos" y propone que el ahorro en cemento se invierta en más reforestación y tratamientos selvícolas, entre otras objeciones.
Zona central del valle del Darro, que llevaría las sendas peatonal y ciclista junto al cauce.
Ecologistas en Acción
Zona central del valle del Darro, que llevaría las sendas peatonal y ciclista junto al cauce.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de restauración de la cuenca-vertiente del río Darro que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Una de ellas pretende reparar el "agravio comparativo, muy grave", con las poblaciones de Huétor Santillán y Beas de Granada. "No entendemos que los senderos proyectados concluyan junto a la Presa Real de la Alhambra y no continúen hasta estas poblaciones, lugar de paso histórico hacia el levante. Hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que los senderos proyectados unan estos pueblos con Granada", explica Ecologistas en Acción en un comunicado.

Por otro lado, el colectivo afirma que "se pretende colocar un firme de alpañata, tanto en la senda peatonal como en la ciclista". Según Ecologistas, esa opción no concuerda con lo especificado en el proyecto de “adecuar lo más posible el diseño al medio natural”, por lo que ha pedido que el suelo sea el propio de la zona y que los problemas que pudiera haber de humedades y pasos de agua "se solventen con sentido común y material del terreno".

Otra de las alegaciones rechaza el número de diques proyectados en la restauración. "Creemos desorbitado el número de diques proyectados para sujetar el terreno, 36 diques son muchos. En el mismo proyecto se repite continuamente que la mejor forma de luchar contra la erosión es una buena cubierta vegetal del terreno. Por eso hemos solicitado una buena reducción del número de diques -que se llevan dos terceras partes del presupuesto de todo el proyecto- y que el ahorro en cemento se invierta en más reforestación y tratamientos silvícolas", indica.

La organización opina que "un proyecto de esta enjundia y con la repercusión social que tendría, no se concibe si no se eliminan de una vez y para siempre los vertidos de aguas residuales que recibe el río Darro a lo largo de su cauce. Hemos pedido que sea una actuación prioritaria el tratamiento de las aguas residuales".

Por último, Ecologistas en Acción considera "muy importante lo que tiene que decir la ciudadanía, en particular los afectados por las expropiaciones de sus tierras, por lo que hemos solicitado también que se sea hábil y diligentes en estos procesos, cuyo rechazo podrían eternizar este proyecto, que bien realizado, supondría un beneficio social enorme para la ciudad de Granada y pueblos de la cuenca del río Darro", finaliza.