El Marrón Más Caro del Mundo

Ecologistas en Acción critica que las Banderas Azules solo persiguen la promoción turística y no reflejan la calidad ambiental de las playas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Mayo de 2021
La organización denuncia que el litoral sigue sufriendo "continuas agresiones como vertidos urbanos e industriales sin depurar".
Una de las playas de Salobreña.
alba feixas/archivo
Una de las playas de Salobreña.

Ecologistas en Acción ha salido al paso de la concesión de 12 Banderas Azules a playas granadinas, al señalar que estos distintivos "carecen de objetividad  e independencia". 

"Fueron creadas en 1985 para certificar puertos deportivos en Francia y se amplió en 1987 a playas y puertos de toda Europa, con la subvención de la Comisión Europea", afirma la organización. "Gestionadas en España por la  asociación Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), nadie fuera de nuestro país las tiene en consideración, porque no es un sello que los turistas asocien a excelencia, sino a mera publicidad", continúa.

Según Ecologistas en Acción, las Banderas Azules "hace tiempo que no tienen ningún aval técnico, científico o administrativo de la UE; son promovidas y otorgadas por un conjunto de asociaciones privadas, al parecer ligadas a las empresas turísticas. La acumulación de supuestos  fraudes y denuncias en relación a su  obtención hizo que la Comisión Europea les retirase el apoyo económico y se desmarcase de la campaña", explica.

Se trata de galardones "cuya única función es la promoción turística de las playas elegidas y no un análisis real de su estado, carecen de cualquier credibilidad y se basan en meros aspectos turísticos, no realizan inspección alguna y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas, ni de las aguas", estima Ecologistas en Acción Granada.

Este tipo de premios "no lo son a la calidad ambiental, sino una mera publicidad y promoción de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas. Es decir lo único que indican es que la playa tiene duchas, papeleras y otros, no dicen nada sobre la calidad de sus aguas, arenas o entorno", continúa el colectivo medioambiental.

El hecho de que se otorguen “Banderas Azules” a unas pocas playas de nuestra costa indica, desde el punto de vista de Ecologistas en Acción de Granada, que el resto del litoral "sigue soportando continuas agresiones  como vertidos urbanos e industriales sin depurar, contaminación de playas y fondos marinos por plásticos y residuos agrícolas, mas 'ladrillazo' para urbanización de nuevos tramos costeros, construcción de numerosos diques, espigones y realimentaciones que en vez de arreglar la situación actual, acabarán por destruir totalmente la dinámica natural de nuestra costa", explica.

"Instamos a los municipios costeros a que no pierdan el tiempo (y el dinero de todos) persiguiendo estos galardones fantasmas y  dediquen sus recursos en unión a los de otras administraciones (Junta de Andalucia, Confederación Hidrográfica del Sur, y Estado español)  a hacer frente a los grandes problemas y desafíos que sufren nuestras playas", afirma. "

"Es decir , detener el proceso de  urbanización y destrucción de la costa promoviendo su regeneración, conservación, y que urgentemente proceda a depurar íntegramente todas las aguas residuales que van a parar al mar", finaliza Ecologistas en Acción.