Ecologistas en Acción critica un "innecesario" cortafuegos en el Barrio de Monachil "mientras la basura y escombros se amontonan"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Cortafuegos en el Barrio de Monachil.
ecologistas en acción
Cortafuegos en el Barrio de Monachil.

Los vecinos del Barrio de la Vega de Monachil denuncian la creación de un cortafuegos por "innecesaria" en una zona de monte bajo, que ha arrasado la vegetación autóctona, mientras los escombros y la basura se amontonan y nadie los retira, según informa Ecologistas en Acción, que pone de manifiesto la "desorganización, incompetencia, poca planificación y evidencias de trabajo mal organizado y perjudicial en vez de beneficioso".

Según explica el colectivo ecologista en un comunicado, "de las numerosas denuncias que nos llegan vía telefónica, la más reciente ha sido la de varios vecinos del Barrio de  Monachil, bastante alarmados, porque un equipo del personal de la Consejeria de Agricultura y Desarrolllo Sostenible (anteriormente Medio Ambiente) de la Junta de Andalucia, provistos de moto desbrozadoras y motosierra, están arrasando el escaso monte bajo que rodea al Barrio de la Vega de Monachil, junto al Barranco del Pollino".

"Esta zona de monte bajo -continúa la nota- , tiene una vegetación autoctona compuesta por salvia, tomillo, romero, aulagas, esparteras, etc. La realización de un cortafuegos consiste en desbrozar una franja que más parece para la protección contra un incendio de un bosque denso, que para una zona de monte bajo, como es el caso, y en unas fechas, que después de unas intensas lluvias y un otoño avanzado, es prácticamente imposible que pueda ocurrir un incendio".

Para Ecologistas en Acción, son muchos los motivos concurrentes que anulan la probabilidad de que pueda ocurrir un incendio en esa zona:

  • 1º Es una zona donde sólo pasan zorros, perros asilvestrados, ratones, búhos reales y algunas aves que suelen anidar aquí,
  • 2º Esta franja de terreno es monte público y está incluida dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, no es interesante ni rentable quemarlo, está fuera de los intereses pirómanos para reconvertirlo en terreno construible y especulable.
  • 3º Al desbrozar el monte bajo, se alimenta el sustrato con una capa vegetal que es un estupendo abono para que vuelva a crecer rápidamente una nueva vegetación, que en época veraniega y estando seca, será un combustible perfecto para producir incendio.

"Lo que nos lleva a sacar como conclusión que los trabajos a destiempo han servido de poco o nada para el objetivo deseado de evitar el fuego", según el colectivo ecologista.

Basura y escombros en el barranco, junto a viviendas. e.a.

"Sin embargo, en dicho Barranco del Pollino, hay innumerables zonas de acopio de basuras, restos de poda y demás elementos alóctonos que sería deseable eliminar. Pero casualmente esto no se hace, o se espera a que surjan voluntarios ambientales para que lo hagan", termina el comunicado.