Dos nuevos terremotos elevan a cinco los registrados este lunes en el Área Metropolitana
Gráfico con los terremotos registrados en el Área Metropolitana entre el domingo y el lunes.instituto geográfico nacional
La tierra ha seguido temblando en el Área Metropolitana, con dos nuevos seísmos que elevan a cinco los terremotos registrados este lunes. Cuatro de ellos de más de dos grados en la Escala Richter y el quinto, de 1,5 grados. No se han registrado daños ni heridos, según ha informado el servicio de emergencias 112, pero sí han sido muy sentidos por la población, al situarse su epicentro a poca profundidad. Y aunque la actividad sísmica es habitual en la zona, no lo es tanto una sucesión de terremotos en tan poco tiempo y que todos sean percibidos.
Se suman a los tres registrados en poco más de una hora, entre las 14.29 y las 15.48 horas. El primero de ellos este mediodía a las 14.29 horas, con una magnitud de 2,7 grados en la Escala Richter. Aunque en un primer momento el Instituto Geográfico Nacional localizó el seísmo en Armilla, poco después revisó sus datos y situó el epicentro en Otura, a 11 kilómetros de profundidad.
El terremoto, con algo de ruido junto al movimiento, tuvo una intensidad de grado IV (ampliamente notado por la población) tanto esa zona como en la capital y otras áreas del Cinturón.
Poco después, a las 15.12 horas, la tierra volvió a moverse, esta vez, según el Instituto Geográfico Nacional, en el término de Granada, con una magnitud de 2,8 grados y de carácter superficial. Igualmente, tuvo una intensidad de IV.
Y a las 15.48 horas se produjo un nuevo terremoto, esta vez con una magnitud menor, de 2,4 grados, localizado en Armilla, a 10 kilómetros de profundidad.
Estos cinco terremotos se suman al registrado en Armilla, de 2,2 grados de magnitud, el domingo por la tarde, y a otro producido esa misma madrugada en el mismo municipio, de 1,7 grados. Siete terremotos en menos de dos días.
También el pasado martes, día 4 de septiembre, se registró un terremoto en la misma zona, con epicentro en la localidad de Alhendín, algo más fuerte, de 2,9 grados de magnitud.
Llamadas ciudadanas
El servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, según han precisado a Europa Press fuentes de este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha ido recibiendo llamadas de ciudadanos informando de estos terremotos.
La Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada ha señalado en Twitter que ha sido sentido por "bastante población con algo de ruido", según los mensajes de los que dispone, mientras que el último ha sido "poco sentido".