Dos detenidos por el incendio que obligó a desalojar una residencia de estudiantes en el Sacromonte

Ciudadanía - E.P. - Martes, 23 de Mayo de 2017
Dos jóvenes permanecen detenidos mientras continúa la investigación acerca del incendio declarado al parecer en una cueva del Barranco de Valparaíso, en el Sacromonte granadino, que, pasada la medianoche de este martes, obligó al desalojo de una residencia de estudiantes y unas viviendas colindantes, habiendo sido sofocado aproximadamente una hora después y sin que haya habido daños personales.
 
Los detenidos son de nacionalidad alemana y turca, ambos varones nacidos en 1995, quienes fueron sorprendidos por la Policía Local, tras el aviso de un particular, sacando enseres de la cueva donde habrían originado el fuego, ha informado el portavoz del cuerpo.
 
Fuentes de la Policía Nacional han detallado, por su parte, que las pesquisas sobre este suceso continúan, permaneciendo los detenidos en dependencias de la Policía Nacional en Granada, tras lo cual está previsto que pasen a disposición judicial.
 
Según detalló el portavoz de la Policía Local, los hechos se desencadenaron sobre las 00,30 horas de este martes dando el servicio coordinador de Emergencias 112 aviso de los mismos, tras lo cual se personaron cinco unidades de Policía Local junto con dotaciones de Policía Nacional y Bomberos de Granada. La rápida actuación del dispositivo, que implicó la retirada de cinco vehículos para que no se vieran afectados, consiguió controlar, en aproximadamente una hora, las llamas, las cuales habían alcanzado una altura de unos quince metros.
 
La residencia de estudiantes del Ave María y la casa desalojadas están a la altura del número 100 del Camino del Sacromonte, y sus habitantes pudieron volver una vez se controló el incendio que ha afectado a unos 300 metros cuadrados de bosque, principalmente matorral y pasto seco, evaluándose los daños que ha podido sufrir un arco de época musulmana. Un retén controla la zona sin que haya sido necesaria la intervención del plan Infoca, ha indicado el portavoz de la Policía Local.
 
Por su parte, la Fundación Ave María ha informado que este incendio ocurrido en el barranco Valparaiso en la madrugada de este martes, no ha tenido incidencia en las instalaciones del colegio Ave María Casa Madre ni ha afectado a su actividad normal docente, habiendo sido "un hecho aislado".
 
En cualquier caso, la Fundación Ave María "dispone de todos los protocolos y medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos, medidas que afortunadamente no ha habido que activar", ha precisado la comunidad educativa en una nota.