Dos alumnas de Salobreña y e Íllora, ganadoras provinciales del 'Premio Solidaridad en Letras'
El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha entregado este miércoles los premios provinciales del XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de Voluntariado 'Solidaridad en Letras', edición en la que han participado 106 alumnos de 13 centros de la provincia de Granada.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el certamen, que convoca la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene como finalidad "sensibilizar al alumnado de los centros educativos en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia y posibilitar que los alumnos se conviertan en protagonistas a través de una narración breve de ficción centrada en el voluntariado".
El primer premio de la categoría A (Quinto y Sexto de Primaria) ha sido para Rosalía Prados, del CEIP Mayor Zaragoza de la localidad de Salobreña por su relato 'Manuela quiso encender la luz' y de la categoría B (Primero y Segundo de ESO) para Cristina Ruiz, del IES Diego de Siloé del municipio de Íllora por su trabajo 'Poderosa arma'.
Las alumnas Lucía López del CEIP Genil y Leandra Conway del CEIP Profesor Tierno Galván han logrado el segundo y tercer premio en la categoría de primaria, y Nadia Dólera del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza y Álvaro Moreno del CEIP Virgen del Mar de Calahonda han conseguido el segundo y tercer premio en la categoría de ESO.
El delegado ha agradecido la implicación del profesorado, alumnado y las familias con los valores de solidaridad y ha resaltado "la labor del movimiento voluntario en la provincia de Granada y la importancia de acercar estos valores a las aulas".
En la fase provincial, los premios son una tablet, un e-book y unos altavoces Bluetooth. Posteriormente, los cuentos ganadores en la fase regional se seleccionarán de entre los primeros premios de cada provincia y categoría.
Las personas participantes del concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación, para su publicación en un libro de relatos breves del XVIII Certamen Literario Escolar Andaluz (2019), así como para su reproducción, emisión y difusión por la Consejería.
Asimismo, se celebrará un acto de reconocimiento público y de entrega de todos los premios coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, donde se otorgará al alumnado premiado un diploma acreditativo y una mochila como recuerdo de su participación.