Distinguen a siete instalaciones de Granada preparadas para atender paradas cardiorrespiratorias
La Consejería de Salud de la Junta andaluza ha concedido la distinción de "zona cardioasegurada" a siete nuevas instalaciones de Granada tras cumplir con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos para atender problemas cardiacos.
Las instalaciones de los centros deportivos Ionfhi Wellnes y O2 de Granada, el Estadio Medina Lauxa y el Pabellón Municipal Deporte del Ayuntamiento de Loja, el Centro Polivalente de Mayores Santa Isabel de Caritas Diocesana, el Colegio Público de Educación Especial Jean Piagget y la Comunidad de Propietarios Forum Negocios han recibido estos reconocimientos de la mano del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en la semana que se celebra el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca.
Con estas siete distinciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos reconocimientos, cuenta ya con un total de 28 "zonas cardioaseguradas" en la provincia de Granada.
Para Almagro, este distintivo avala que "los profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial".
El certificado de "zona cardioasegurada" constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).
Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.
La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.
Higinio Almagro ha recordado que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, junto a la de Educación y la Universidad de Granada, han organizado una nueva sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca que se celebra todos los años el 16 de octubre desde 2013.
Las jornadas están enmarcadas este año bajo el lema 'Los niños salvan vidas', una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación con la finalidad de sensibilizar a la población en la necesidad de formarse en reanimación cardiopulmonar.
Estarán coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 el próximo viernes 14 de octubre en los pabellones cubiertos de los Paseíllos de la Universidad de Granada donde se formará en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a cerca de un millar de jóvenes de centros de Educación Secundaria y Bachillerato, así como a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Estos jóvenes serán formados por 40 docentes que, de forma voluntaria, participan en esta actividad y que provienen de instituciones públicas y privadas de la provincia.