La Diputación llama a no parar en la defensa de la igualdad
Bajo el lema "Incansables, no pararemos", las ocho diputaciones andaluzas han suscrto un manifiesto por el 8M en el que apuestan por seguir sumando esfuerzos para avanzar en el camino de la igualdad.
Como recoge el texto de ese manifiesto, leído por una agricultora, una científica y una guardia civil, "no podemos permitirnos dar pasos hacia atrás ni consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejorar la calidad democrática de nuestro país con la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones de mujeres y hombres".
El manifiesto también hace suyo el lema de la ONU que resalta que "invertir en las mujeres es acelerar el progreso".
Teniente de la Guardia Civil. Comandante del Puesto Principal de Guadix desde septiembre de 2023. Nacida en Madrid el 31 de agosto de 2000, es Graduada en Ingeniería de la Seguridad, Máster en Dirección Operativa de la Seguridad y Diplomada en Policía Judicial.
Raquel Fernández
49 años casada y madre de tres hijos varones universitarios. Agricultora desde hace 10 años, de una explotación principalmente de frutos tropicales, hortalizas en cultivo de invernadero y olivos. En la actualidad compagina el trabajo de agricultora y el de ama de casa.
Ana Ramos Gutiérrez
Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, con la especialidad de Cirugía Cardiovascular. Madre de tres hijos. Actualmente, compagina su trabajo en el Hospital Virgen de las Nieves con su clínica privada.
(Breve semblanza de las tres mujeres que han leído el manifiesto enviada por la Diputación)
Reproducimos a continuación el manifiesto
El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de las mujeres. Este día nace con la clara intención de poner el foco en las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, y en fomentar el reconocimiento a las mujeres que durante muchos años han luchado para que nuestros derechos sean una realidad plasmada en la legislación y en el día a día de nuestras vidas.
Las ocho diputaciones andaluzas seguimos haciendo frente común en el camino hacia la igualdad de las mujeres, y como cada año aunamos esfuerzos para ir avanzando en este sentido. Buscamos los nexos de unión en lugar de las diferencias, y creemos en la fuerza de la sororidad femenina. A lo largo de los más de 20 años que venimos trabajando de la mano para la conmemoración de este día nos hemos centrado en la consecución de la igualdad social y laboral, la eliminación de la discriminación por razón de sexo y la violencia de género, promoviendo el empoderamiento y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos.
Gracias a diferentes iniciativas legislativas, hemos ido ganando derechos, y esto se ha reflejado en las leyes.
Gracias a diferentes iniciativas legislativas, hemos ido ganando derechos, y esto se ha reflejado en las leyes. Nuestro ordenamiento jurídico ha ido avanzando más rápido que los cambios sociales. Es con el paso del tiempo como nos hemos ido dando cuenta de que la igualdad real no se puede alcanzar de forma completa únicamente con los cambios legislativos. Hemos podido comprobar que es necesario que los cambios sean más profundos y se realicen en el seno de la sociedad. No podemos pensar que está todo conseguido, queda mucho por hacer y es necesario confiar en la posibilidad de seguir avanzando. No podemos permitimos dar pasos hacia atrás, ni consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejoran la calidad democrática de nuestro país con la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones de mujeres y hombres.
Mientras se oyen voces diciendo que la desigualdad entre mujeres y hombres es una situación inventada y que las mujeres son iguales a los hombres, nos encontramos con un repunte del machismo entre la juventud. Esto se manifiesta a través del aumento de situaciones que creíamos superadas: la violencia sexual, la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la tolerancia con la violencia verbal hacia las mujeres, la permisividad hacia el consumo precoz de pornografía, entre otras prácticas indeseables que se van afianzando e instalando entre la población más joven. La diferencia con respecto a épocas anteriores está en que en la era digital las violencias y discriminaciones se ejercen además desde las redes sociales y con nuevos apoyos tecnológicos, que siguen perpetuando las desigualdades.
Desde nuestro compromiso con la igualdad, las diputaciones andaluzas nos sumamos también al lema de ONU Mujeres para este día "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso". La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Por ello, invertir en las mujeres es primordial para la defensa de los derechos humanos y para conseguir sociedades inclusivas. A nivel global nos enfrentamos a múltiples crisis humanitarias y bélicas que someten a los diferentes países y comunidades a una gran presión, siendo más necesario que nunca garantizar los derechos de las mujeres y niñas.
Después de tres siglos de feminismo, en que se ha luchado por igualar los derechos de mujeres y hombres, se siguen escuchando afirmaciones que se creían desmontadas. Una de las claves de que el feminismo haya conseguido desarrollarse ha sido la capacidad de las mujeres para crear complicidades, compartir experiencias y tejer redes de solidaridad.
Incansables: No pararemos.
De hablar alto y claro para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres.
De defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva.
De reivindicar una educación sin estereotipos.
Hasta eliminar las brechas de género para el acceso a los recursos. Hasta conseguir erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Hasta garantizar las mismas condiciones laborales a mujeres y hombres, eliminando la brecha salarial y la segregación horizontal y vertical.
Hasta lograr un reparto equitativo de los tiempos, fomentando la corresponsabilidad en los cuidados.
Hasta superar la brecha digital de género. Hasta conseguir una sociedad en igualdad real.
Incansables.
No pararemos.
El presidente de Diputación resalta el papel de la mujer en el ámbito rural
En el acto, el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha resaltado la importancia de recordar, en el 8M, "esa igualdad real por la que hay que trabajar desde todas las instituciones".
Así mismo, ha destacado que "las mujeres del ámbito rural constituyen un colectivo que ha formado, durante generaciones, la espina dorsal de la sociedad granadina", reseñando que "han sido las mujeres las que han movilizado el tejido asociativo, siendo una figura fundamental a la hora de fijar la población en nuestros municipios, por lo que hoy merecen nuestro reconocimiento".
Por eso, ha dicho el presidente, "desde la Diputación de Granada, queremos reforzar la atención a los municipios con mayor riesgo de despoblación y contribuir a la mejora de la calidad de vida en nuestra provincia", para lo que, ha proseguido, "consideramos imprescindible trabajar por la igualdad real comprometiéndonos a hacer todo lo posible por superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo, y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres".
"Nuestro compromiso pasa por fortalecer y apoyar a las mujeres del ámbito rural, evitando también así la despoblación, dando apoyo económico al emprendimiento y empleo femenino para generar riqueza y desarrollo en la provincia a través de las subvenciones a mujeres empresarias, con las que se van a repartir cerca de 360.000 euros este año a mujeres que viven y tienen su empresa en municipios de menos de 5.000 habitantes".
La Diputación se compromete a promover canales de participación como el Consejo Provincial de Igualdad y a impulsar proyectos como "Granada, una provincia corresponsable"
Por otra parte, según ha apuntado, se van a "promover canales de participación" como el Consejo Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres o la línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en las que se ha incrementado la partida a 160.000 euros en la convocatoria de 2024. También ha explicado que se va llevar a cabo "un programa variado de actividades y proyectos que favorecen la educación no sexista, y que se desarrollará en el ámbito educativo a través de la concertación con los Ayuntamientos".
Por último, el presidente ha hecho alusión a la corresponsabilidad y conciliación de la vida profesional, privada y familiar, con la puesta en marcha del proyecto “Granada, una Provincia Corresponsable”, en el que se ha realizado una convocatoria de subvención a todos los municipios y ELAS menores de 20.000 habitantes por valor de dos 2,2 millones de euros y que “contribuye al fomento del empleo tanto de las personas jóvenes como de mujeres mayores de 45 años con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales”.