La Diputación de Granada, pionera en poner en marcha una Red de Municipios Accesibles

Ciudadanía - E.P. - Martes, 21 de Junio de 2016
Antonio Tejada presenta la Red de Municipios Accesibles.
JG/Diputación
Antonio Tejada presenta la Red de Municipios Accesibles.

La Diputación de Granada ha informado de que es la primera institución provincial en poner en marcha la Red de Municipios Accesibles, después de que se aprobara por unanimidad en el pleno provincial del pasado febrero, a iniciativa del Grupo Socialista, para lo que se instó a los municipios de la provincia a adherirse a dicha red.

Según ha informado la Diputación en una nota, en este sentido, se mantiene "un firme compromiso con las políticas de promoción de la accesibilidad universal", que suponen un beneficio no sólo para las personas con discapacidad sino también para el conjunto de la ciudadanía. Así, la institución da un paso más al concretar esta voluntad política en un primer convenio de colaboración con 'La Ciudad Accesible', entidad de referencia en dicho ámbito.

El convenio se ha firmado este martes por la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Olvido de la Rosa, y el director gerente de 'La Ciudad Accesible', Antonio Tejada, y tiene como objetivos fundamentales la asistencia técnica y asesoría en materia de accesibilidad universal a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes; la creación de un sello provincial de calidad sobre accesibilidad; así como la formación a técnicos municipales y de Diputación sobre criterios y normas de accesibilidad universal.

Durante el acto de presentación del convenio, De la Rosa ha manifestado que la Diputación de Granada se convierte en "una de las primeras instituciones a nivel nacional que pone en marcha una medida de estas características, que se dirige a todos los municipios de una provincia para aplicar medidas de accesibilidad".

En este sentido, ha señalado que es "una iniciativa muy ambiciosa", que nace de la necesidad de "dar un gran salto en materia de accesibilidad, que nos permitirá llegar a todos los rincones de la provincia", ha explicado, y se ha mostrado "convencida de que supondrá un beneficio para las personas con discapacidad y para el conjunto de la población".

Asimismo, la diputada provincial ha informado de que ya se ha puesto en contacto con los municipios para que se incorporen "de forma voluntaria" a esta red, a lo que ha añadido que buscan un "cambio en la conciencia colectiva".

La propuesta de creación de una red provincial de Municipios Accesibles y comprometidos con la inclusión fue defendida por la diputada de Bienestar Social en el pleno provincial del 25 de febrero argumentando que "velará, supervisará, asesorará, formará e informará a las entidades miembro y a su personal técnico", con el objetivo de "cubrir las necesidades de accesibilidad en los municipios granadinos generando sinergias que tengan como eje principal la mejora de la calidad de vida".

Base de datos abierta

Esta red permitirá, además, recopilar buenas prácticas para generar una base de datos abierta que permita intercambiar conocimiento en cuestiones como "la resolución de problemas técnicos, urbanísticos, o de gestión", así como proporcionar soluciones de accesibilidad e incluir en todos los pliegos medidas de este tipo.

Por su parte, el director ejecutivo de 'La Ciudad Accesible', Antonio Tejada, ha recordado que es "la única" Diputación que está haciendo algo parecido a nivel nacional, que esté velando porque todos los municipios tengan "entornos accesibles", no solo los grandes núcleos urbanos, sino también los pequeños independientemente de dónde estén ubicados.

La Ciudad Accesible es la entidad de referencia en materia de accesibilidad, que durante su trayectoria ha asesorado y formado a técnicos de la Federación Española de Municipios y Provincias, a varios colegios profesionales, y a la Red Española de Ciudades por la Accesibilidad, que incluye más de 140 municipios.

La asistencia técnica y el asesoramiento en materia de accesibilidad universal tiene como objetivo fundamental promover y hacer efectiva esta accesibilidad en los espacios de la ciudad, incluidos los edificios, y en las actividades que se producen en ellos.

Para ello, constará de dos líneas de trabajo, como son el asesoramiento técnico a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia y la asistencia técnica a modo de consulta para cualquier actividad o proyecto que, en el ámbito de la accesibilidad, se considere de interés por la Diputación y por los propios Ayuntamientos.

También se desarrollará "un sello de calidad sobre accesibilidad" para municipios incluyendo el desarrollo del protocolo para obtenerlo, un sello para edificios públicos, diferenciando las diferentes tipologías existentes, así como se creará un sello para los establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y todas las instalaciones relacionadas con el turismo.

Por último, se considera necesario "un apartado específico para la formación y capacitación sobre criterios y normas de accesibilidad universal" a los técnicos municipales y a técnicos de la institución provincial. Dicha formación se estructura mediante dos cursos presenciales y tres cursos virtuales