La nueva edición del ciclo de Cultura y Memoria Histórica se centrará en los años 50

Diputación y colectivos memorialistas defienden el trabajo por la Memoria Histórica frente a las políticas de derecha que amenazan con "enterrarla"

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 5 de Abril de 2019
Las IV Jornadas de Memoria Histórica de la Diputación se convierten en un alegato en defensa de la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas y los familiares que luchan por localizarlas.
José Entrena con Fátima Gómez y Juan Francisco Arenas y los representantes de las asociaciones memorialistas.
J.Grosso/Dipgra
José Entrena con Fátima Gómez y Juan Francisco Arenas y los representantes de las asociaciones memorialistas.

La Diputación de Granada y los colectivos memorialistas de la provincia 14 de Abril Costa, Verdad, Justicia y Reparación y Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica han reafirmado su compromiso en defensa de la Memoria Histórica y Democrática frente a las amenazas de las políticas de derecha que pretenden "volver a enterrarla". 

Ese mensaje a favor de la memoria y de la dignidad de las víctimas y de los familiares que aún luchan, en miles de casos, por localizarlas, ha resonado con fuerza en la presentación de la cuarta edición del ciclo Cultura y Memoria Histórica, que ese año se centrará en los años 50. 

Hay "nuevos actores con viejas ideas" y que pretenden derogar leyes que costaron mucho tiempo sacar adelante, ha dicho el presidente de la institución provincial, José Entrena, en la presentación de las jornadas, que han servido para hacer balance del trabajo del área de Memoria Histórica, creada en este mandato. Y frente a esa amenaza, Entrena se ha comprometido a estar "alerta" y a seguir trabajando con los familiares de las víctimas por "la memoria, la verdad y la diginidad". 



José Entrena durante la presentación de las jornadas, flanqueado por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y el diputado provincial de IU, Juan Francisco Arenas. Foto: J.Grosso/Dipgra

"Son muchos los que no creen en la Memoria", ha alertado por su parte Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, para reivindicar: "No somos buscadores de huesos, somos buscadores de verdad, justicia y reparación". Para Gil Bracero, frente a la "insensibilidad" de la política "más reaccionaria", la memoria es "más necesaria que nunca". 

En esos mismos términos se ha expresado Francisco Vigueras, de Verdad, Justicia y Reparación, que ha llamado a "frenar a la derecha y a la ultraderecha", porque "nos jugamos la democracia y la memoria democrática". 

Vigueras ha denunciado que el Gobierno andaluz, "sometido al chantaje de la extrema derecha", ha retirado su apoyo a la página web Todos los nombres, una iniciativa para recuperar la memoria de las víctimas. Lo ha considerado como "un retroceso brutal", poniéndolo como ejemplo de las amenazas que se ciernen sobre la recuperación de la Memoria.

Para José García Llorente, de 14 de Abril Costa, en estos tiempos "tan adversos y difíciles" es "esencial" que desde el movimiento memorialista se siga, como hasta ahora, trabajando "con rigor", frente a "las nuevas formas de fascismo que surgen contra las libertades, las mujeres y los migrantes". 

Tanto Entrena como los representantes de las asociaciones han agradecido el trabajo desarrollado por la diputada provincial Fátima Gómez, para quien la dirección del área de Memoria Histórica y Democrática ha sido "un viaje alucinante".

Más información: