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La cesión fue aprobada en pleno por la institución en febrero del pasado año

Diputación cede al Ayuntamiento de Baza el primer libro de actas del municipio, fechado en 1492

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 18 de Octubre de 2021
La institución, que tenía la titularidad de este documento, formaliza su entrega al Consistorio bastetano, junto al Libro de Ordenanzas de la Ciudad, de 1533.
Libros de actas, en primer término.
R. Martínez/Dipgra
Libros de actas, en primer término.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado esta mañana un convenio con el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, para formalizar la cesión de la titularidad del Primer Libro de Actas de Cabildo de Baza (1492-1495) y del Libro de Ordenanzas de la Ciudad de Baza (1533). También ha estado presente el diputado de Economía y Patrimonio, Antonio Garcia Leiva.

Se trata de dos documentos de carácter histórico que eran propiedad de la Diputación de Granada y cuya cesión fue aprobada en el Pleno provincial del 27 de febrero de 2020, tras la solicitud del propio ayuntamiento.

Es "lógico" que estos documentos de "enorme valor histórico" pasen a formar parte del patrimonio común de todos los bastetanos y bastetanas, resalta Entrena

Entrena ha explicado que esta cesión, que incluye también una copia digitalizada, “da respuesta a una demanda del Ayuntamiento que fue aprobada por la Corporación provincial”. También ha señalado que es “lógico” que estos documentos de “enorme valor histórico” pasen a forman parte del patrimonio común de todos los bastetanos y bastetanas. Además, ha resaltado la importancia las actas como elementos de análisis y estudio y para la investigación y el conocimiento de la historia. 

Por su parte, el alcalde de Baza ha querido dejar patente el “profundo” agradecimiento del Ayuntamiento por “el esfuerzo y la generosidad” de la Diputación Provincial para hacer posible que este patrimonio documental de “gran valor” vuelva a la ciudad. También ha animado a los investigadores a trabajar para traducir su contenido y ponerlo a disposición de la ciudadanía “como parte de su identidad”. 

El convenio establece que en la nueva ubicación de los libros se deben observar las prescripciones de instalación y conservación indicadas para estos documentos en cuanto a condiciones físicas de control de temperatura, humedad y exposición lumínica. Así mismo, deben estar disponibles para su ocasional consulta por parte de los investigadores especializados.

Los documentos están restaurados y digitalizados por la Diputación y se entregan con copia digital. Además, la institución provincial podrá poner en la web de su archivo a disposición de cualquier usuario una copia digital idéntica a la que se proporciona al ayuntamiento.