Ven al Parque de las Ciencias

Diez detenidos en una operación contra el blanqueo de capitales del tráfico de marihuana en Pinos Puente y Fuente Vaqueros

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Junio de 2020
Todos los arrestados son de un mismo clan familiar, a los que se les han requisado 21 propiedades, valoradas en más de un millón de euros.
Dinero en efectivo intervenido a los detenidos.
guardia civil
Dinero en efectivo intervenido a los detenidos.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado la operación “Monchón” en la que ha sido detenidas 10 personas, de un mismo clan familiar, acusadas de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.

Según informa la Guardia Civil, se han hecho 18 registros, 16 en la localidad de Pinos Puente y 2 en la localidad de Fuente Vaqueros en los que los agentes localizaron un revólver, una máquina para contar dinero y una importante cantidad de documentación relacionada con el blanqueo de dinero.

Han sido intervenidas  21 propiedades valoradas en más de un millón de euros, más de 81.000 euros en efectivo, e intervenidas 17 cuentas bancarias, 4 vehículos de lujo, 3 caballos y 1.980 plantas de cannabis sativa.

Agentes trasladan bolsas con marihuana. g.c.

El pasado mes de septiembre los investigadores descubrieron cómo los integrantes de un clan familiar que residía en Pinos Puente estaban blanqueando dinero comprando una gran cantidad de propiedades a través de personas interpuestas o testaferros.

El dinero con el que realizaban las compras y los pagos procedía de la venta de droga. La organización contaba con una serie de viviendas tanto en Pinos Puente como en Fuente Vaqueros en las que se dedicaba al cultivo intensivo de cannabis sativa mediante enganches ilegales a la red eléctrica, y a la elaboración de marihuana.

Esta organización había construido un local de ocio en Pinos Puente con el objetivo de poder blanquear dinero procedente de la droga y dificultar en control de este capital a los investigadores.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Ha sido coordinada por la Fiscalía Provincial de Granada a través del Juzgado de Instrucción nº 6 y desarrollada por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada y la Agencia Tributaria.