Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Los días de más calor del año

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 5 de Septiembre de 2016
El termómetro llegó el lunes a los 42,7 grados y el martes a los 43,1, la más alta de todo el verano y récord histórico absoluto de temperatura máxima en Granada, empatado con el 7 de julio de 2015.
Buscar zonas de sombra o con agua es obligado en estos días.
IndeGranada
Buscar zonas de sombra o con agua es obligado en estos días.

El día de más calor del año no fue en julio. Tampoco en agosto. Ha sido este martes, 6 de septiembre. Sobre las 16.00 horas el termómetro llegó a los 43,1 grados centígrados en Granada, según la Agencia Estatal de Meterología.  

Hasta ahora, el día de más calor del año había sido el 2 de julio, con 42,0º. En agosto se alcanzaron los 40,1º de máxima y este lunes se alcanzó los 42,7º, rebasados hasta los 43,1º al día siguiente.

El dato supone un nuevo récord de temperaturas máximas en septiembre. Nunca antes en Granada se había llegado a los 42º en este mes, al menos desde que AEMET empezó a tomar registros de temperaturas. Hasta ahora, la máxima en un día de septiembre estaba en 41,6º, el 2 de septiembre de 2014. 

Además, esos 43,1 grados es la máxima histórica registrada nunca en Granada, empatada con la temperatura que se alcanzó el 7 de julio de 2015, que hasta ahora figuraba como el día de más calor de la historia y que ahora se ha igualado, aunque lo extraño y relevante es que haya sido en septiembre. 

La ola de calor de este inicio de septiembre en buena parte de España es, pues, la más sofocante de este verano y, además, se produce una vez pasados los meses más cálidos, julio y agosto. 

Granada ha encadenado cuatro días seguidos con máximas por encima de lso 40º: domingo, con 41,0º; lunes (42,7º), martes (43,1º) y miércoles, en que la máxima se ha situado en 40,6º.