Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

Un día para llamar a que se trabaje todo el año por la integración de los enfermos de salud mental

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Octubre de 2017
Granada se ha sumado al Día Mundial de Salud Mental, que este año ha sido convocado con el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”.
Concentración en la Plaza del Carmen.
J.Algarra/Ayto.Granada
Concentración en la Plaza del Carmen.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental, este martesl 10 de octubre, es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.
 
 
En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mentall España, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.
 
La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.
 

Día Mundial de la Salud Mental 2017

Al igual que los dos últimos años, la Confederación Salud Mental España propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil cuatrocientas personas, en 2017 el lema elegido ha sido “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” con un 43,3% de los votos.
 
A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión ha querido poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser.
 

Manifiesto en la Plaza del Carmen

La plaza del Carmen ha sido esta mañana el escenario central de los actos del `Día Mundial de la Salud Mental´, unos actos convocados por distintas asociaciones de la ciudad para dar visibilidad a la realidad de este colectivo, promover una imagen positiva, defender sus derechos y pedir mejoras en materia de servicios de prevención y tratamiento.

El programa ha arrancado con la lectura de un manifiesto `Por una salud mental libre de ataduras´ en el que la Federación Andaluza de asociaciones de Salud Menta ha reivindicado un trato digno para el colectivo “que no vulnere nuestra integración, y respete nuestros derechos fundamentales”.

Tras la lectura del documento, los colectivos, personas y asociaciones asistentes han protagonizado una marcha por distintas calles del centro de la ciudad para visibilizar e informar de esta realidad, promover una imagen positiva de estas personas y lograr que la salud mental sea una prioridad.

La marcha ha finalizado con un recital de poesía y actuaciones musicales.

Durante el acto, el alcalde de Granada ha abogado por “una mayor concienciación y comprensión social que favorezca la integración del colectivo y acabe con el estigma que sufren estas personas”

El Centro Reina Sofía de Diputación reparte pulseras y lazos

El Centro Psicopedagógico Reina Sofía, perteneciente a la Diputación de Granada, ha repartido esta mañana pulseras y lazos que el mismo colectivo ha confeccionado para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto con la diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, y la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo, han acudido a la entrada del edificio para participar en este día. Asimismo, varios usuarios de la institución provincial también se han acercado para colaborar con el colectivo.

El Centro Reina Sofía atiende a personas con discapacidad intelectual con dificultades para conseguir su rehabilitación e integración socio-laboral. 

CSIF se ha sumado a la conmemoración del Día de la Salud Mental reclamando una mayor atención al servicio, como pilar básico del sistema sanitario, que proporciona una atención integral desde el ámbito de atención primaria y especializada en la promoción y prevención de enfermedades, la asistencia y la rehabilitación, así como en la integración social y laboral. Los profesionales de la disciplina son los grandes artífices de la magnífica atención que se presta, más allá de las dificultades y la escasez de recursos con la que muchas veces se encuentran.



Este año, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se congratula de que  "la reivindicación de la especialidad de enfermeros en Salud Mental sea ya una realidad. La determinación de CSIF en las negociaciones con la Administración ha sido determinante para que se contemple esta figura en todos los servicios y no se restringa sólo a la atención primaria, además del reconocimiento del nivel 22. En paralelo, CSIF sigue con su campaña en fomento de la contratación de trabajadores sociales, figuras fundamentales en atención primaria, pero también vital en la atención de la Salud Mental en todos los centros sanitarios y hospitalarios", señala el sindicato.

No obstante, para el sindicato siguen siendo muchos los problemas que la Administración debe abordar y que CSIF defiende para dar respuesta desde un servicio público, integrado y de calidad."Por eso seguiremos defendiendo el incremento de plantilla y la adecuación a ratios europeas, un desarrollo de infraestructuras de estancia media, una necesidad imperiosa; adecuar unidades de agudos a la demanda; mayores recursos y desarrollo de la salud mental comunitaria; un incremento de las plazas residenciales, así como políticas laborales activas para el paciente mental que favorezcan su verdadera integración social y laboral; potenciar los recursos para la salud mental infanto-juvenil; crear campañas proactivas que eliminen la estigmatización del paciente mental y reforzar la psiquiatría/psicología de enlace e interconsulta, así como propiciar la figura del psicólogo en atención primaria en los problemas de salud, adicciones o problemas de ansiedad, entre otros".