Detenido el autor de las explosiones en varias instalaciones de electricidad y telecomunicaciones de localidades del Cinturón

La Guardia Civil, en el marco de la operación Estragón, ha detenido a un hombre de 45 años como presunto autor de cuatro delitos de estragos, lesiones, un delito de cultivo y elaboración de droga y otro de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación se inició el pasado 2 de marzo a raíz de la detección de un fuego y una explosión en un transformador eléctrico en la localidad de Pinos Puente bajo la sospecha de que podrían haber sido intencionados.
Durante cuatro días consecutivos, el presunto autor provocó, además de la anterior, otras tres explosiones: una más en otro transformador eléctrico en la localidad de Peligros, otra en un centro de comunicaciones de ADIF en la localidad de Atarfe y, la más aparatosa de todas, en una subestación de telecomunicaciones ubicada en la planta baja de un edificio de la localidad de Pinos Puente en la que cuatro personas resultaron heridas por inhalación de humo.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la investigación de estos hechos. Los agentes encargados de las actuaciones, en colaboración con el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Granada y agentes de las áreas de investigación de Maracena y Pinos Puente, descubrieron que el presunto autor se desplazaba en una furgoneta con unas características muy particulares.
Además, gracias a diversas imágenes captadas por cámaras de seguridad, consiguieron una descripción física del mismo.
La Guardia Civil de Granada dispuso entonces un amplio dispositivo policial de carácter preventivo para tratar de identificar y detener al presunto autor de los hechos y así evitar que pudiese actuar en otros lugares con el mismo efecto destructivo
Finalmente, en el día de ayer, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, mientras realizaban labores de prevención de la delincuencia, en un dispositivo operativo de identificación localizan el vehículo y comprueban que el conductor corresponde totalmente con la descripción que se había obtenido de la investigación, la cual se había trasladado a todas las unidades intervinientes en el operativo.
Tras pasar aviso a los investigadores, estos proceden a su detención como presunto autor de cuatro delitos de estragos y otros cuatro de lesiones.
Tanto en la inspección ocular de la furgoneta en la que se desplazaba como en el domicilio se localizaron productos inflamables que concuerdan con los utilizados en las explosiones
En la inspección ocular llevada a cabo en la furgoneta se localizan diversos objetos inflamables que concuerdan con los utilizados para llevar a cabo las explosiones, todo ello según los datos arrojados por las inspecciones oculares e informes técnicos elaborados por las unidades de Policía Judicial y GEDEX de la Guardia Civil en los lugares de ocurrencia de los hechos.
No obstante lo anterior, se realiza una entrada y registro en el domicilio del presunto autor en la localidad de Pinos Puente y se localiza en el interior del mismo, además de más productos inflamables que igualmente concuerdan con los utilizados para cometer los delitos de estragos, una plantación de marihuana con un total de 297 plantas en estado de floración, así como también una acometida ilegal a la red eléctrica que alimentaba la instalación.
Al detenido, que será puesto a disposición judicial en las próximas horas, se le investiga como presunto autor de cuatro delitos de estragos, cuatro delitos de lesiones, un delito de cultivo y elaboración de droga, y un delito de defraudación de fluido eléctrico.