Desmantelados siete centros de producción de marihuana en Atarfe y Moraleda de Zafayona, con 3.600 plantas intervenidas
La Guardia Civil ha llevado a cabo dos importantes operaciones contra el cultivo ilegal de marihuana en la localidad de Atarfe y en una urbanización de Moraleda de Zafayona en las que se han desarticulado siete centros de producción de marihuana.
Los agentes de la Guardia Civil de Atarfe y de Huétor Tájar se han incautado de dos mil ciento cincuenta y cinco (2.155) y de mil cuatrocientas sesenta y seis (1.466) plantas de cannabis sativa respectivamente.
Los agentes de Huétor Tájar han localizado también un revólver de calibre 38 municionado con seis cartuchos en uno de los centros de producción de marihuana desmantelados en la urbanización Los Tablazos de Moraleda de Zafayona
Hasta el momento cuatro personas han sido puestas a disposición judicial como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga y de un delito de defraudación de electricidad; el resto de los responsables han sido identificados y serán detenidos en los próximos días.
La Guardia Civil colabora habitualmente con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar los enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se deriva, como apagones o incendios de transformadores. Con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil de Atarfe y la de Huétor Tájar supieron que existían cinco dobles acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de Atarfe y otras cuatro en la urbanización Los Tablazos de Moraleda de Zafayona.
Elevado consumo de electricidad
Tras realizar una serie de mediciones en estas viviendas a distintas horas del día, se constató un elevado consumo de electricidad, lo que suele ser sinónimo de que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Los investigadores solicitaron permiso a los juzgados de guardia correspondientes para registrar las nueve viviendas. Una vez autorizados, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno a ellas y procedieron a los registros. Los agentes constataron la existencia de cinco centros de producción de marihuana con toda la infraestructura necesaria para el cultivo en Atarfe y de dos centros en Los Tablazos.
En Atarfe se intervinieron 135 plantas de cannabis sativa en la primera vivienda, 300 en la segunda, 1.011 en la tercera, 590 en la cuarta y 119 plantas en la quinta.
Mientras la Guardia Civil desmantelaba estos cinco centros de producción de marihuana en Atarfe, los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les prestaba el despliegue de la Guardia Civil para desconectar otras diez viviendas que estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica.
Por otra parte, en la urbanización Los Tablazos, los agentes de Huétor Tájar descubrieron que en la primera vivienda registrada habían construido una nave anexa a la casa y en ella habían construido un zulo al que se accedía por una trampilla y una escalera telescópica donde se intervinieron 1.057 plantas, así como un revólver marca Llama, 38 especial CTG, municionado, así como una caja de munición con doce cartuchos más para esta arma. En la segunda vivienda registrada se intervinieron 400 plantas y en la tercera 9 plantas de exterior; mientras que en la cuarta sólo constataron un enganche ilegal a la red eléctrica.
Estas dos operaciones se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.