Tu ropa tiene aún mucha vida

Desmantelada en Cuevas del Campo una nueva explotación de cáñamo industrial manipulada, donde había 9.600 plantas de marihuana

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Explotación de marihuana amparada en un cultivo de cáñamo en Los Yesos.
guardia civil/archivo
Explotación de marihuana amparada en un cultivo de cáñamo en Los Yesos.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Bazuma,  se ha incautado de 9.600 plantas de cannabis sativa (marihuana) en Cuevas del Campo, tras descubrir que los propietarios de la plantación, amparándose en una comunicación de cultivo de cáñamo industrial, habían manipulado las plantas para otros fines sin contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es la segunda intervención en menos de un mes en una supuesta explotación de cáñamo industrial trasformada en cultivo de marihuana.

En esta operación la Guardia Civil ha investigado a dos personas, un hombre de 43 años de edad y una mujer de 42, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes.

A lo largo de todo este verano la Guardia Civil ha estado inspeccionando el cultivo de cáñamo industrial que se está realizando en invernaderos de la provincia de Granada para comprobar si los agricultores habían manipulado las plantas para conseguir sumidades floridas, los conocidos cogollos de marihuana, consideradas como estupefacientes con dicho procedimiento.

En una de estas inspecciones la Guardia Civil de Zújar ha investigado una de estas plantaciones en Cuevas del Campo y ha descubierto que 9.600 plantas de supuesto cáñamo industrial habían sido manipuladas para que les crecieran sumidades floridas o cogollos sin la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

La Guardia Civil también ha descubierto que la empresa beneficiaria de estas plantas es una firma rumana que tampoco posee dicho permiso. En el contrato suscrito con los investigados se observa que el precio a pagar sería de hasta 300 euros por kilo de materia vegetal, cuando el precio estipulado por el Ministerio de Industria para estas plantas estaría entre 0,15 y 0,20 euros por kilo.

Los agentes de la Guardia Civil de Zújar han tomado una muestra de 30 plantas para su análisis y el resto han quedado bajo la custodia de los propietarios y puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Baza.

Esta operación se incardina en una operación que a nivel nacional está desarrollando la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de marihuana, la operación Miller.