Deposita la basura a su hora

Desarticulada en Granada una banda de traficantes de cocaína que llevaban la droga oculta en sillines de bicicleta

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Algunas de las dosis de cocaína intervenidas.
policía nacional
Algunas de las dosis de cocaína intervenidas.

La Policía Nacional ha desarticulado en Granada un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína, oculta en sillines de bicicletas, en las principales zonas de ocio nocturno de la ciudad. En la operación, denominada Pantera, han detenido a cinco personas, tres de ellas de origen marroquí y dos españoles con edades entre los 19 y los 34 años, y practicado tres registros domiciliarios en viviendas ubicadas en distintos puntos de la capital.

En el operativo se han intervenido 55 dosis de cocaína dispuestas para su venta en envoltorios de diferente color para distinguir la cantidad y pureza que contenían; dos bicicletas, 10 teléfonos móviles, casi 1.800 euros en efectivo, un vehículo y diversa documentación relacionada con la actividad. Se estima que este grupo habría distribuido más de un kilogramo de cocaína.

Según explica la Policía en una nota, la investigación se inició en noviembre de 2018 cuando agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada  Provincial de Policía Judicial de Granada recibieron diversas informaciones relacionadas con la venta de drogas en la zona centro de Granada. Las vigilancias y gestiones realizadas determinaron la existencia de un grupo criminal perfectamente estructurado con roles diferenciados, compuesto mayoritariamente por personas de origen magrebí, dedicados a la distribución de droga en lugares de ocio nocturno de la zona centro de Granada.

Los policías obtuvieron evidencias sobre la presunta participación de un hombre de origen marroquí dedicado a gestionar el traslado de cocaína desde el domicilio donde ésta se encontraría almacenada hasta el lugar o persona encargada directamente de su venta en la zona centro de la ciudad a través de repartidores. Los agentes estiman que los integrantes de la organización han llegado a distribuir más de un kilogramo de cocaína en dosis al por menor de diversos tamaños y calidades.

Según la investigación policial, los compradores de droga contactaban con el cabecilla de la organización quien, a través de varias personas encargadas del traslado de la droga denominadas “mulas” realizaban la entrega en diversos puntos previamente establecidos de la zona centro. Al parecer, estos traslados se realizaban en vehículo, motocicletas y bicicletas. En el caso de éstas últimas los transportistas ocultaban las dosis en el interior de los sillines con la intención dificultar su hallazgo en caso de controles policiales. El responsable recibía los encargos mediante llamadas y mensajes de teléfono. La venta de la droga se distribuía en dosis de diferentes tamaños, calidades y precios en función del color del envoltorio plástico donde se alojaba.

Finalmente los investigadores han llevado a cabo tres registros domiciliarios y han detenido a cinco de los integrantes de este grupo organizado, dando como resultado la intervención de un total de 55 dosis de cocaína dispuestas para su venta en envoltorios de diferente color para distinguir la cantidad y pureza que contenían, dos bicicletas en el interior de cuyos sillines hallaron ocultas algunas de las dosis de cocaína, 10 teléfonos móviles, casi 1.800 euros en efectivo, un vehículo y diversa documentación relacionada con la actividad.

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, mientras tanto los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial, que ha ordenado su ingreso en prisión.