Denuncian que el edificio La Madraza sigue "cerrado y sin uso" tras más de 6 meses desde el fin de las obras de acondicionamiento

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 30 de Octubre de 2021
Una treintena de pequeños grupos familiares está pendiente de poder acceder a estos apartamentos, apunta voluntariado de la Fundación Vivienda Digna.
Las obras de acondicionamiento finalizaron hace más de seis meses.
Junta/archivo
Las obras de acondicionamiento finalizaron hace más de seis meses.
Voluntariado de la Fundación Vivienda Digna ha denunciado que el edificio La Madraza sigue "cerrado y sin uso" transcurridos más de seis meses desde que finalizó el acondicionamiento. 

Este es el comunicado, íntegro, remitido a El Independiente de Granada:

"A principios del pasado mes de marzo, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la granadina Marifrán Carazo, junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y el entonces alcalde de Granada Luis Salvador hicieron una comparecencia ante los medios de comunicación a pie del Edificio La Madraza para anunciar que las obras de acondicionamiento del mismo estarían finalizadas para el mes de abril tras una inversión de 1,5 millones de euros aportados por la Diputación de Granada, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Al acto acudieron diversos corporativos municipales incluido el actual alcalde Francisco Cuenca.

Se acabaría así con una historia plagada de incidentes y que se remonta a hace más de una década, cuando Visogsa, promovió en 2009 la construcción de este edificio, diseñado inicialmente para 24 viviendas protegidas muy cercano al Cuartel de la Guardia Civil. En 2012 se finalizaron las obras pero permaneció sin uso y con diversos episodios de vandalismo durante muchos años.

Pero como quiera que las administraciones locales implicadas, Diputación y Ayuntamiento de Granada no actúan con la eficacia que deberían, han pasado más de seis meses desde la finalización de las obras y el edificio sigue cerrado y sin uso.

El proyecto se remonta a hace más de una década, cuando Visogsa, promovió en 2009 la construcción de este edificio, diseñado inicialmente para 24 viviendas protegidas muy cercano al Cuartel de la Guardia Civil. En 2012 se finalizaron las obras pero permaneció sin uso y con diversos episodios de vandalismo durante muchos años

La Diputación afirma, en la contestación dada al Defensor del Pueblo Andaluz que “Visogsa solicita al Ayuntamiento de Granada con fecha 25 de junio de 2021, licencia de primera ocupación y calificación definitiva, trámite que actualmente está en curso y sin el cual no se pueden adjudicar los alojamientos y en consecuencia no se pueden, todavía, ocupar.”  Pero responsables municipales con los cuales nos hemos puesto en contacto afirman que no les consta que se haya presentado esta solicitud.

Mientras esto sucede hay 31 pequeños grupos familiares pendientes de poder acceder a estos apartamentos y poder conjugar en primera persona el mandato del artículo 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Esperemos que no se adelanten a la acción de las administraciones los bárbaros y amigos de lo ajeno produciendo unos daños que ocasionarían un nuevo retraso.

Un apunte final para las administraciones.  La adjudicación de estos 31 apartamentos no es el final de este proceso de dotar a la ciudad de nuevos recursos habitacionales para personas y familias vulnerables sino el inicio del necesario acompañamiento, ayuda y mediación que las mismas van a necesitar por lo que se deberían establecer unos mecanismos para que el desarrollo de este proyecto transcurra con buenos resultados".