Es fundamental que se garantice una adecuada prestación de este servicio público, resalta

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga el colapso de la Atención Primaria

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Abre una queja de oficio para analizar las deficiencias en el servicio, que se ha convertido en 'inaccesible e inoperativo', según las numerosas denuncias ciudadanas recibidas por la institución que dirige Jesús Maeztu.

Colas en el centro de salud de Maracena. ayto. maracena

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio ante la situación de la Atención Primaria en Andalucía. Según ha informado la institución, el objetivo es "analizar las posibles deficiencias de los protocolos y criterios adoptados para la dispensación de este servicio sanitario público y extraer conclusiones y posibles propuestas de mejora desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía".

En la Atención Primaria "recae la responsabilidad de acometer el control inicial de los brotes víricos, además de continuar con las funciones propias de su cartera de servicios", recuerda el Defensor andaluz para subrayar que, por ello, es "fundamental una adecuada prestación de este servicio público en un contexto como el que vivimos, así como su adaptación eficaz y eficiente a una realidad sanitaria de duración incierta, regida por nuevos parámetros".

La institución ha recibido quejas ciudadanas que denuncian, entre otras "disfunciones e insuficiencias" de la Atención Primaria de salud: falta de información suficiente y adecuada; dificultades para obtener cita, problemas para una atención presencial en centro de salud o insatisfacción con el resultado de la consulta telefónica; dificultades para la práctica de pruebas; criterios para la práctica de la PCR, excesiva demora en los resultados, etcétera.

Además, como resalta el Defensor, los profesionales están denunciando públicamente "saturación" y adviertiendo de "un riesgo de colapso".

Para el Defensor estos testimonios evidencian, de una parte que "la Atención primaria aparenta haber dejado de tener presencia en el día a día de quienes la precisan, por inaccesibilidad e inoperatividad" y, de otra, "el desgaste de sus profesionales ante una nueva modalidad de atención sanitaria no presencial en la que han de conjugar la demanda ordinaria con “las labores sobrevenidas para hacer frente en este nivel a los brotes por coronavirus, que incluyen, entre otras, el rastreo, el control domiciliario de personas con síntomas y la cobertura a centros sociosanitarios y escolares".

El Defensor andaluz apunta que es consciente del "esfuerzo que supone la reorganización forzosa por la crisis sanitaria de este servicio de primer nivel de acceso al sistema sanitario público en Andalucía", con 1.517 centros de salud y consultorios en la 216 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad, pero, añade que, "precisamente por el valor que la Atención Primaria ostenta como servicio sanitario público para toda la población, considera necesario analizar la dispensación de este servicio en el actual escenario de crisis sanitaria desde la perspectiva de la defensa de los derechos de la ciudadanía".

El Independiente de Granada ha abordado la situación de la Atención en Primaria en distintos análisis: