Campaña Inagra contenedor marrón.

El Defensor del Menor investiga las "vejaciones" sufridas por una árbitro de fútbol menor edad durante un partido en Armilla

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 29 de Mayo de 2015
La chica fue "increpada" por aficionados y también por el entrenador y jugadoras del equipo local. Hubo "insultos" de "tipología machista" e incuso un intento de agresión al terminar el encuentro.

El Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una actuación de oficio, dirigida a la Federación Andaluza de Fútbol, ante las "vejaciones" sufridas por una árbitro menor de edad en un partido de fútbol femenino en Armilla, para recabar información sobre lo sucedido en "salvaguarda" de los derechos de la chica afectada, así como respecto del resto de menores participantes en el evento.

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, el Defensor explica que a través de los medios de comunicación tuvo conocimiento del "maltrato" de que habría sido víctima la menor. Los hechos ocurrieron el pasado 26 de abril en un encuentro disputado entre dos clubs insertos en la competición de la Copa Centenario de la Federación Andaluza de Fútbol, en la categoría senior femenina.

El Defensor del Menor  indica que la chica "fue increpada e insultada" por parte de los aficionados e incluso por el entrenador y jugadoras del equipo local, "llegando a protagonizar un intento de agresión a la conclusión del partido". De los hechos recogidos en el acta redactada por la menor, Maeztu señala que "destacan los insultos que recibió de tipología machista, incitadores de conductas violentas o vejatorias".

Además, la Oficina apunta que las manifestaciones hechas por el Sindicato de Árbitros "inciden en que estos lamentables incidentes vienen a reproducir sucesos similares acaecidos en fechas recientes en Cádiz y Melilla", sin que por parte de la Federación Andaluza "se hubieran realizado actuaciones concluyentes para evitar la reiteración de hechos similares", añade.

De este modo, "habida cuenta la gravedad de los hechos, y con independencia de las actuaciones policiales o judiciales orientadas a depurar la eventual responsabilidad penal" de los mismos, la Institución ve "conveniente" emprender una actuación para "salvaguardar" los derechos de la menor directamente afectada, así como del resto de menores participantes en partido, "especialmente en lo que respecta a la prevención y represión de actitudes violentas en el contexto de una competición deportiva".