Campaña Inagra contenedor marrón.
Como ya habían reclamado PSOE y Podemos-IU

El Defensor de la Ciudadanía pide también activar el protocolo contra los delitos de odio y convocar al observatorio

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 30 de Diciembre de 2019
Ante el aumento de estas "gravísimas agresiones", Manuel Martín pide "actuar con urgencia".
Manuel Martín.
archivo
Manuel Martín.

El Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, ha pedido que se active el protocolo contra los delitos de odio tras la última agresión homófoba, que se suma a otras registradas anteriormente. 

"La proliferación de ataques homófobos en Granada es preocupante; por ello, además de ocuparse del aumento de estas gravísimas , hay que actuar con urgencia activando el protocolo y activando el Observatorio contra los delitos de odio", ha escrito en su cuenta de twitter. 

Tras registrarse la última agresión, el día de Navidad, en la que una pareja fue brutalmente agredida, los grupos de PSOE y de Podemos-IU urgieron la convocatoria del Observatorio.

En el caso del PSOE, criticando que el bipartito no hubiera convocado aún al Observatorio. En el de la confluencia, reclamando también que se activara el protocolo.

El edil de la confluencia Francisco Puentedura mostró su preocupación por "la proliferación de ataques homófobos" en Granada y recordó al gobierno municipal que el protocolo contra delitos de odio mandata al Ayuntamiento a "implicarse a la hora de prevenir pero también cuando si se comete el delito". 

"A Podemos-IU le causa sorpresa” que el alcalde de Granada, Luis Salvador, no haga nada y mire para otro lado" cada vez que ocurre una agresión homófoba. "Existe un mecanismo que permite al Ayuntamiento dar apoyo institucional y jurídico a las víctimas, con el objetivo de que los delitos de odio no queden impunes en nuestra ciudad, y no se está usando", subrayó Puentedura. 

En los planes del bipartito no está de momento la convocatoria del Observatorio. Así se lo trasladó, en una respuesta escrita, el concejal José Antonio Huertas (Cs) a la edil socialista Nuria Gutiérrez, que había formulado una pregunta al respecto. La respuesta llegó en el último pleno, antes de la agresión de Navidad. Pero en noviembre hubo otra agresión y antes, pintadas homófobas. 

Para el PSOE esa respuesta "demuestra que han sacado de la agenda política de la ciudad todo lo relacionado con la comunidad LGTBI". "La eliminación de las banderas arcoíris de los semáforos ya evidenciaba que la Granada de la diversidad les importa muy poco. Son esclavos de Vox", manifestó la concejala soclalista Nuria Gutiérrez

"Granada lleva 3 agresiones homófobas desde que arrancara este mandato y duele el silencio de Salvador y de Pérez", agregó la concejala.

"El Ayuntamiento tiene una herramienta para actuar y denunciar estas agresiones, pero ni la usan ni pretenden hacerlo. Han optado por quitarle importancia y mirar para otro lado, mientras los delitos de odio se pasean por Granada. Es una vergüenza que acredita quién gobierna realmente esta ciudad", subrayó.

Más información: