Araceli nació en Guadix en 1924

Cumple cien años la granadina Araceli Hidalgo, primera vacunada contra el Covid

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 20 de Febrero de 2024
En la residencia donde vive, en Guadalajara, ha recibido la visita de familiares y en las redes, felicitaciones del presidente del Gobierno y del de Castilla la Mancha.
Araceli, en diciembre de 2020 al recibir la vacuna.
Borja Puig de la Bellacasa
Araceli, en diciembre de 2020 al recibir la vacuna.

Araceli Hidalgo fue la primera persona que, en diciembre de 2020, recibió la vacuna frente al Covid en España. Ante las cámaras, ese día dijo que se la habían puesto tan bien que ni se había enterado. Su imagen fue todo un mensaje de esperanza ante la pandemia que se llevó la vida por delante de miles de personas antes de la vacunación. También sus palabras animando a recibir esa vacuna. Hoy Araceli, que nació en Guadix un día como hoy en 1924, ha cumplido 100 años. 

En la residencia donde vive, en Guadalajara -Los Olmos-, ha recibido la visita de familiares. Una hermana de 90 años, la única que vive, su hija, dos nietos y un bisnieto. Con ellos ha celebrado su centenario. 

Los mensajes de cariño y felicitación le han llegado también a través de las redes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que ella fue "la cara visible de la campaña de vacunación y del compromiso de la sociedad española, y acabó convirtiéndose en un ejemplo ante el mundo" y le ha deseado un feliz cumpleaños. 

También la ha felicitado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha resaltado "su actitud alegre y su buena disposición al recibir la primera vacuna contra el covid-19 en España". "Ella se convirtió -ha agregado- en un faro de esperanza".

Cuando recibió la vacuna, Araceli llevaba ya 24 años en Guadalajara. Antes la vida la llevó por otras muchas ciudades, como Tánger, Madrid o Ciudad Real. Nacida en Guadix, era una de las mayores de 20 hermanos, de los que solo vivieron 10. Durante toda su vida ha estado dedicada a su familia y en los últimos años cuidó a su marido, que sufrió un ictus. 

El 27 de diciembre de 2020, cuando recibió la vacuna junto a la técnico de cuidados auxiliar de enfermería Mónica Tapias, ante las cámaras y periodistas, confesó que estaba nerviosa, se presignó varias veces y, tras recibirla, dio gracias a Dios por haber sido vacunada. Después, en 2021, en el homenaje a las personas fallecidas por Covid, agradeció el trabajo y esfuerzo de los profesionales sanitarios y pidió a los jóvenes que respetaran la pandemia. 

Desde diciembre de 2021 en España se han inoculado 105.872.140 dosis de vacuna contra el coronavirus y más de 40,7 millones de personas tienen la pauta completa. 

Información relacionada: