Cúllar se moviliza por la sanidad pública al quedarse sin consultas médicas

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 7 de Febrero de 2022
El Ayuntamiento ha convocado una concentración este martes.
Letrero del consultorio médico de Cúllar.
iu
Letrero del consultorio médico de Cúllar.

El Ayuntamiento de Cúllar ha convocado una concentración por la defensa de la sanidad pública este martes ocho de febrero, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Plaza Pósito, para denunciar la situación de “bloqueo sanitario” que sufren las vecinas y vecinos, ya que no contarán con consultas médicas hasta el 14 de febrero, según informa Izquierda Unida.

Según IU, el equipo de gobierno municipal ha explicado que "hace un mes que las vecinas y vecinos del municipio y anejos no cuentan con asistencia médica". Esta situación se debe, según han trasladado, a que las bajas de los médicos “no se van a cubrir, afectando especialmente a la atención sanitaria entre el seis y el catorce de febrero”. El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, ha explicado que solo contarán con los servicios de urgencias, partes de baja, gestión de recetas y servicios de enfermería, “un solo profesional tendrá que atender a las consultas de Cúllar y de los anejos”. El municipio de Cúllar cuenta con unos 4.100 habitantes censados. 

Desde el municipio han denunciado la “gran crisis” que está sufriendo el medio rural, “acrecentada por el deterioro de servicios públicos como la atención sanitaria”. Entre las carencias que trasladarán en las movilizaciones, han destacado el “nulo trabajo” de la Junta de Andalucía para fortalecer los recursos humanos en el Altiplano granadino tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria.

Que cubran las bajas

Para intentar “salir de este caos”, Segura ha exigido al Gobierno andaluz que “cubra las bajas de los sanitarios, puesto que las necesidades sanitarias básicas de las vecinas no se están atendiendo y las especialidades en el hospital comarcal se están cerrando”.

Del mismo modo, el primer edil ha anunciado que concretará una reunión con el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos para “poner en conocimiento de los responsables provinciales la urgencia de restituir este servicio mediante la contratación de profesionales sanitarios”. Segura ha afeado a la Junta de Andalucía que, aun sabiendo la desprotección sanitaria a la que se enfrente la comarca, “se haya prolongado tanto esta situación sin hacer provisiones de personal sanitario que cubran tantos déficit”.

El Ayuntamiento de Cúllar ha intentado “paliar” este problema mediante la puesta en marcha de Comisiones de Salud, una iniciativa local para diseñar propuestas y buscar posibles soluciones que han sido trasladadas al Gobierno, “pero el problema sigue aumentando”, por lo que desde el consistorio hacen un llamamiento a las vecinas para “participar masivamente en las movilizaciones”.

“Ya no se trata solo de COVID, todo lo que se está retrasando, como el diagnóstico de enfermedades, se debe al colapso de la atención primaria, la atención preventiva que lleva tanto tiempo sin funcionar y que la Junta no ha reforzado como debería haber hecho”, ha zanjado Segura.