Cuatro grupos ecologistas reclaman al Ayuntamiento de Granada que declare la emergencia climática en la ciudad

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 2 de Septiembre de 2019
El documento, presentado en el registro municipal, está suscrito por Extinction Rebellion Granada, Fridays For Future Granada, Granada en Transición y Agnaden.
Miembros de los colectivos, en la puerta del Ayuntamiento, con el documento presentado.
IndeGranada
Miembros de los colectivos, en la puerta del Ayuntamiento, con el documento presentado.

Los colectivos ecologistas Extinction Rebellion Granada y Fridays For Future Granada, a los que se han sumado Granada en Transición y Agnaden (Agrupación Granadina de Naturalistas, integrado en Ecologistas en Acción) han presentado este lunes en el registro del Ayuntamiento de Granada la demanda para que el Gobierno municipal declare la emergencia climática en la capital granadina. 

Se trata de un documento en el que se pone de manifiesto la gravedad de la crisis climática y ecológica en la que nos encontramos y en la que se solicita al Consistorio granadino que declare el estado de emergencia climática, como ha han hecho numerosos gobiernos locales y nacionales en España y el resto del mundo. 

Consulta el texto íntegro del documento presentado en e Ayuntamiento: Declaración de Emergencia Climática

El documento presentado recuerda que, "ante la gravedad de la situación por la amenaza real para nuestra supervivencia y la de más de un millón de especies que habitan la Tierra, evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5ºC debe ser una prioridad de la humanidad. Necesitamos reducir con carácter urgente las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico y limitar nuestra huella ecológica por debajo de la biocapacidad del planeta".

Por ello, los movimientos sociales piden al Ayuntamiento de Granada "que declare, de manera inmediata, la emergencia climática y ecológica; diga la verdad sobre la situación, promulgue las políticas y medidas concretas necesarias para reducir en el año 2025 a cero las emisiones de gases de efecto invernadero y ponga en marcha mecanismos de democracia real, implicando a la ciudadanía en el proceso". 

Limitar el transprote privado

Entre las medidas que propone el documento para reducir las emisiones nocivas en la ciudad, que además tiene un grave problema de contaminación del aire, está limitar el uso del transporte privado de la ciudadanía, principal causante de los altos niveles de contaminación de Granada, entre las tres capitales españolas con peor calidad del aire, y hacer peatonales todas las zonas necesarias para esta mejora en la calidad del aire.

También reformular el sistema de movilidad "para que sea sostenible y más justo socialmente". Para ello, "necesitamos tarifas y medidas fiscales que promuevan una mejora del transporte público basado en energías renovables". 

Igualmente, adoptar las medidas necesarias para frenar la preocupante pérdida de biodiversidad y promover planes destinados a la recuperación de los ecosistemas. Implementar en esta legislatura un plan ambicioso de reforestación y renaturalización del territorio granadino, poniendo en valor zonas de importancia ecológica como los ríos Darro y Genil, remarcando el cuidado de la Vega, Sierra Nevada y la necesidad de protegerlas frente a su creciente urbanización.

La declaración de emergencia climática "es una medida responsable y urgente que está demandando la ciudadanía y una obligación para cualquier gobierno que realmente cuide por el bienestar de sus habitantes y del entorno natural en que viven", dice el documento.

Así lo han hecho los gobiernos del Reino Unido, Irlanda, Canadá, Francia, Dinamarca y Argentina; ciudades como Nueva York y otras 17 de Estados Unidos, y otras muchas en varios países europeos. Y en España, los gobiernos de Cataluña y Euskadi, las ciudades de Sevilla y Zaragoza, y en Granada la propia Diputación Provincial y el municipio de Salobreña.