Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
214 de las 388 personas seleccionadas se ha hecho el test

El cribado de Huéscar se cierra con un 55% de la participación prevista y sin detectar positivos

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Según ha trasladado el Distrito Sanitario al Ayuntamiento, "no existe mucha carga viral actualmente, lo que hace indicar que la curva va bajando".
Imagen del cribado poblacional este sábado en Huéscar.
Ayto.Huéscar
Imagen del cribado poblacional este sábado en Huéscar.

Esta mañana se ha realizado, en el Pabellón Municipal de Deportes de Huéscar, un cribado masivo de test de antígenos en la población.

La pasada semana el Ayuntamiento de Huéscar solicitó esta actuación a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, ante los elevados casos de contagio que se venían produciendo en la ciudad. 

Estaban citados 388 usuarios, elegidos de forma aleatoria entre personas comprendidas entre los 18 y 59 años de edad, y han asistido 214, algo más del 55 por ciento, "una cantidad ligeramente superior a los realizados recientemente en otras localidades de la provincia, pero dentro de los parámetros estimados", según manifiesta, en una nota enviada por el Ayuntamiento de la localidad, Gerardo Pinel, subdirector de Enfermería del AGS Nordeste Granada.

Para Pinel "los datos ofrecen una foto fija de que no existe mucha carga viral actualmente, lo que hace indicar que la curva va bajando". La selección de usuarios para realizar las pruebas ha corrido a cargo de los Servicios Centrales de Epidemiología en Sevilla, correspondiendo al 5 por ciento de la población de la ciudad, citados mediante SMS.

Seis enfermeras del Centro de Salud de Huéscar han realizado las pruebas, cuyo resultado ha sido “todas negativas”, según informa María Ángeles Ruiz, Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Huéscar.

También han prestado su servicio colaborando en el perfecto funcionamiento del cribado la Guardia Civil, la Policía Local, y Protección Civil de Huéscar, coordinados por la concejala de Seguridad Ciudadana, Noelia Sánchez. Durante la mañana también visitó las instalaciones Soledad Martínez, alcaldesa de Huéscar, para interesarse por el funcionamiento de la prueba de cribado.