Cortan 15 suministros ilegales de luz de plantaciones de marihuana en Iznalloz
Endesa ha llevado a cabo esta semana una intervención en la localidad de Iznalloz que conllevó el corte de 15 suministros ilegales relacionados con plantaciones de marihuana, mientras que la Guardia Civil ha intervenido 2.000 plantas de esta droga en Híjar (Las Gabias), donde también había enganches ilegales de luz, con seis detenidos.
La intervención de la compañía eléctrica se llevó a cabo en la barriada del Castillo y en las calles Alcalá, Faraguit y Erilla de Iznalloz. Es la novena actuación de este tipo llevada a cabo en 2016 en coordinación con la Guardia Civil, aunque cada vez son "más frecuentes dado el alto volumen de fraude y enganches ilegales existentes", según detalla en una nota la compañía eléctrica.
Recuerda Endesa que, además de constituir un delito penal, provocan graves y constantes incidencias en las redes de distribución de la compañía, con el consecuente perjuicio para los clientes.
Casi en su totalidad, los suministros enganchados ilegalmente están relacionados con plantaciones de marihuana --en las intervenciones realizadas hasta ahora se han incautado más de 800 plantas--, las cuales demandan mucha energía eléctrica, lo que provoca importantes daños en las instalaciones eléctricas.
La infraestructura de Endesa en Iznalloz está dimensionada para abastecer los consumos domésticos con contratos de la localidad, por lo que las sobrecargas que soporta debido a estos consumos no controlados provocan averías y bajadas de tensión imprevistas.
Técnicos de Endesa han asistido hasta en 31 ocasiones incidencias no previstas en el suministro todas provocadas por sobrecargas de la red durante mes de noviembre. Cada vez que esto sucede, se renuevan los elementos eléctricos afectados, llegando en una de las ocasiones a reponer un transformador completo tras quemarse por las altas cargas que estaba soportando.
La empresa advierte de que la manipulación de estos suministros conlleva un potencial riesgo para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas a estas instalaciones fraudulentas, al no contar con la supervisión de un instalador autorizado. La manipulación de un contador o una conexión directa a la red eléctrica puede causar electrocución, incendios e incluso la muerte.
En Granada, se han detectado más de 1.450 casos de fraude eléctrico en el primer semestre de 2016, una cifra que se suma a los más de 3.200 casos detectados en 2015, gracias a la intensificación de las campañas realizadas por Endesa y a la utilización de nuevas tecnologías como el data mining y de análisis, filtrado y procesamiento de la información, que posibilitan avanzar y convertir el Big Data en Smart Data, una información útil y con valor.
Endesa, ha puesto a disposición de todos los usuarios, un teléfono gratuito (800760220) y un email (anomalias@endesa.es) para que, de manera anónima, puedan denunciar las anomalías y fraudes detectados.
Operación antidroga en Las Gabias
Por otro lado, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación antidroga en el núcleos de Híjar, en Las Gabias, en la que se han detenido a seis personas y se han intervenido 2.000 plantas de marihuana en cuatro viviendas colindantes.
Entre los detenidos hay tres hombres y tres mujeres de entre 32 y 52 años de edad, sin antecedentes policiales, por supuestos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y defraudación de fluido eléctrico.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Las Gabias habían descubierto que en varias viviendas de una calle de Híjar tres familias "estaban cultivando marihuana a gran escala", ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Con las pruebas recabadas durante la investigación, la Guardia Civil solicitó autorización judicial para registrar cuatro viviendas --una de las familias poseía dos viviendas-- y, tras desplegar un amplio dispositivo en torno a la calle, durante la mañana de este pasado jueves, se realizaron cuatro registros de manera simultánea.
La Guardia Civil descubrió que las cuatro viviendas conseguían la electricidad necesaria de cuatro conexiones ilegales.
Uno de los detenidos para conectarse a la red eléctrica había abierto un boquete con un martillo compresor en el muro de carga de la vivienda y había hecho un túnel debajo de la acera hasta la línea eléctrica para hacer el enganche a la red al que los técnicos de la empresa eléctrica suministradora no tuvieron fácil acceder.