Corazones fraternos, letras solidarias
La cita es hoy viernes, 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro CAJAGRANADA. Un encuentro marcado por tintas solidarias y fraternas. Una velada literaria. Porque, usted que nos lee, encontrará en este libro nacido de lo más profundo de unos pocos corazones fraternos, textos que son poemas, textos que son prosaicos y textos –afirma el poeta Francisco Acuyo, alma máter de la iniativa- que son verdaderos ensayos filosóficos sobre la sociedad de hoy. Del siglo XXI. Y que parece mentira que sea también la sociedad de la desigualdad y la injusticia.
Un libro excepcional para una causa solidaria. Raquel Marín
Hace ya tiempo, que la editorial Entorno Gráfico colabora con la Fundación Banco de Alimentos de Granada que, gracias a sus ya tradicionales recogidas en las grandes superficies de nuestra ciudad, consigue repartir los más de 600.000 kg de alimentos –que recauda solo en dos días- a cerca de 40.000 personas y familias. Las más vulnerables. Las que se encuentran en riesgo de exclusión. Las que pasan hambre. Las que pasan frío. Y las que sienten la calamidad en propias carnes. Ahora, con esta iniciativa de la editorial Entorno Gráfico, un puñado de corazones fraternos, insuflan (insuflamos), un poco de aliento para que la labor del Banco de Alimentos llegue más lejos y a más familias.
Son vitales las muchas personas que voluntariamente hacen posible la labor del Banco de Alimentos. Como lo es esta muy especial iniciativa de centenares de autores que ponen su creación al servicio de tan noble causa. Son artistas como Mª Victoria Atencia, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Juan Peregrina, Justo Navarro, Antonio Carvajal, Rafael Guillén, Antonio Sánchez Trigueros, o Luis García Montero… y así hasta completar los más de cien corazones y plumas que claman hoy con sus letras contra la injusticia.
“Implicar a novelistas, poetas, periodistas… que, por lo general, no han dudado en ceder sus creaciones para enriquecer esta iniciativa, fue el propósito de Francisco Acuyo. Una antología que reúne a lo más granado del panorama literario granadino y nacional. Una obra, en la que las letras abanderan la denuncia social”. El apoyo y el compromiso de la editorial Entorno Gráfico han sido decisivos para que “En unos pocos corazones fraternos” sea una realidad. Una realidad que incorpora, además, en palabras de Antonio Rodríguez, gerente de Entorno Gráfico, tecnología NFC, y que, a través de dispositivos móviles, ofrece un amplísimo desplegable multimedia.
Afirmaba Antonio López-Barajas, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer, en el consistorio granadino –en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca- que “la sociedad granadina, es una sociedad generosa. Toda Granada es parte y alma del Banco de Alimentos”. Para Francisco Cuenca, que ha elogiado la labor del Banco de Alimentos de Granada, este libro es algo más que literatura. Es “cultura y es solidaridad”, ha dicho.
Recital solidario
En el acto de presentación, que tendrá lugar hoy viernes, 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, se escuchará un recital de poesía, con versos de Lorca, Miguel Hernández y Blas de Otero, en la voz de Mara Romero Torres, Mª José Sierra, Magda Robles y Francisco Acuyo, intercalados con un concierto de música de cámara (Orquesta de Cámara de la Universidad de Granada) y la intervención flamenca a cargo de Alfredo Arrebola, al cante, y Ángel Alonso a la guitarra. Artistas como Mª Teresa Martín Vivaldi, Diego Canca y Juan Francisco Navarro se suman también en la iniciativa, con la donación de una obra, que será sorteada entre quienes hoy adquieran un ejemplar de “En unos pocos corazones fraternos”.
El poeta Francisco Acuyo, impulsor de una iniciativa a imitar. Raquel Marín
Hay personas que en su día a día lo pasan realmente mal. Personas que no tienen un trozo de pan que echarse a la boca. Personas olvidadas por el sistema… Y hay también personas, que, como quien suscribe estas líneas, no se acostumbran –porque no quieren- a la injusticia y a la sinrazón. Personas que, armadas de su pluma, utilizan la palabra, el verso, la poesía, y el verbo, para decir “basta”. Y, sobre todo, para despertar conciencias.