Ven, conoce la provincia de Granada.

Convocan una manifestación este viernes en Granada contra el Black Friday

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 28 de Noviembre de 2019

Los colectivos ecologistas Fridays For Future Granada y Extinction Rebellion Granada se suman a la movilización mundial contra el Black Friday y convocan una manifestación este viernes que partirá a las 18.00 horas de la Plaza del Carmen hasta el centro comercial Neptuno, en Arabial. Durante la concentración se realizará un "desfile de moda sostenible". 

Fridays For Future, un colectivo nacido para exigir medidas contra el cambio climático, ha elaborado un manifiesto contra el consumismo que alienta el Black Friday, que reproducimos:

"No es hasta hace poco que la humanidad ha empezado a concienciarse con el peligro que supone nuestra sobreproducción. Cada vez podemos encontrar más empresas que están preocupadas por su imagen de cara al público intentando dar a entender que son más sostenibles de lo que realmente son. Sin embargo, este GreenWashing no es más que una técnica de marketing para que sigamos consumiendo por encima de las posibilidades del planeta. Somos simples marionetas de la publicidad, viviendo en una economía global basada en la producción más irracional y en el crecimiento económico continuo. Lo único que nos permitirá seguir habitando este planeta de forma realmente sostenible será la reducción drástica del consumo.

Se nos ha hecho creer que el consumismo es la única alternativa, que la obsolescencia programada, que nos hace comprar un nuevo producto cada 1 o 2 años, es normal; o que los utensilios de usar y tirar son necesarios e indispensables para nuestra comodidad. El culmen es que se nos ha inculcado que no se puede romper este ciclo y que cualquier alternativa que busquemos será cara y no podrá ser para todos, pero lo que nos está saliendo caro es el modelo actual, que nos destruye como sociedad desde dentro y que arrasa con nuestra única fuente de vida, LA TIERRA.

Debemos cambiar el modelo y podemos hacerlo, existen más opciones de comercio justo, ético y colaborativo, de mercado social, economías circulares, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. No es algo irrealizable, es necesario y hoy las personas concienciadas hemos venido a exigírselo a los dirigentes políticos.

Durante las próximas dos semanas gobernantes de todo el mundo se reunirán en la COP25 en Madrid para decidir nuestro futuro. Animamos a todo el mundo a asistir a la manifestación que se realizará el día 6 para seguir exigiendo MEDIDAS REALES para luchar contra la crisis climática".