La contaminación por dióxido de nitrógeno alcanza este año su máximo histórico en Granada
Los niveles medios de contaminación por dióxido de nitrógeno, causado principalmente por el tráfico, han llegado este año a su máximo histórico en Granada. Según el último informe de la Consejería de Medio Ambiente, que mide el periodo enero-octubre, la concentración de NO2 ha llegado a 50 microgramos por metro cúbico en la estación Granada Norte (situada en la Avenida Luis Miranda Dávalos), muy por encima de los 40 máximos permitidos por la legislación para la protección de la saud humana.
Nunca antes se habían alcanzado esos niveles medios de dióxido de nitrógeno en esa estación desde que se miden las concentraciones medias anuales. El año pasado fue de 44 microgramos por metro cúbico de promedio en todo 2016, por lo que, a falta de conocer los datos de noviembre y diciembre, Granada superará aún más esos 50 microgramos/m3, ya que estos últimos meses del año aumenta el tráfico y también las calefacciones contribuyen a un incremento de las emisiones.
Madrid activó el pasado miércoles su protocolo por episodios de alta contaminación por NO2, con medidas de reducción de velocidad máxima en las vías de acceso a la capital y prohibición de aparcar en zonas reguladas para no residentes. Este sábado lo ha desactivado.
Granada no llega a los picos diarios de dióxido de nitrógeno de Madrid, pero la concentración media anual de la estación Granada Norte sí está por encima de la mayoría de estaciones madrileñas (las mediciones de la otra estación de la capital, en Palacio de Congresos, sí están dentro de los límites legales). Según datos del Ayuntamiento madrileño, de las 24 que miden este contamintante, sólo dos han superado a la de Granada en concentración media de NO2 entre enero y octubre de este año.
Estación | Concentración media NO2 enero-octubre (microgramos/m3) |
Escuelas Aguirre (Madrid) | 59 |
Plaza Fernández Ladreda (Madrid) | 55 |
Granada Norte | 50 |
Plaza del Carmen (Madrid) | 48 |
Plaza de España (Madrid) | 47 |
Villaverde (Madrid) | 44 |
Urb. Embajada (Madrid) | 44 |
Ramón y Cajal (Madrid) | 42 |
Cuatro Caminos (Madrid) | 42 |
Fuente: Ayuntamiento de Madrid y Junta de Andalucía
Los datos evidencian el grave problema que padece Granada por sus altos niveles de contaminación, en este caso por NO2, causado principalmente por el tráfico y especialmente por los motores diésel. La polución por NO2 en Granada es la más alta de Andalucía y parecida en sus niveles medios a la de Madrid.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3 (las estaciones de Granada rara vez miden concentraciones tan altas) es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias. Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las partículas PM2.5 y, en presencia de luz ultravioleta, del ozono. Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos). Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al NO2. La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas.
Aunque aún es pronto para determinar el efecto del Metro en los niveles de dióxido de nitrógeno, ya que entró en funcionamiento el 21 de septiembre, lo cierto es que la concentración media de NO2 entre enero y octubre ha subido respecto al año pasado, que fue de 42 microgramos/m3 en ese mismo periodo, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente. La Junta predijo que la entrada en funcionamiento del Metropolitano eliminaría unos 8.000 vehículos privados al día en la entrada a la capital.
2008 | 41 |
2009 | 45 |
2010 | 47 |
2011 | 48 |
2012 | 46 |
2013 | 42 |
2014 | 42 |
2015 | 48 |
2016 | 42 |
2017 (Enero-octubre) | 50 |
Fuente: Consejería de Medio Ambiente
Como se ve en la tabla, la estación de medición de Granada Norte supera cada año el límite legal de 40 microgramos por metro cúbico de media anual en dióxido de nitrógeno. En 2011 y 2015 se llegó a los 48 microgramos/m3, pero este año se han alcanzado los 50, un valor que subirá cuando se complete el año, ya que siempre la concentración aumenta con el invierno y el mayor uso de los vehículos y las calefacciones.
La ubicación de la estación de Granada Norte ha recibido a menudo críticas por su ubicación, cerca de la estación de autobuses, lo que elevaría aún más sus registros de NO2, por lo que no reflejaría la contaminación real de la ciudad, pero hay que recordar que anteriormente ha habido estaciones de medición en otros puntos de la capital que han medido concentraciones incluso muy superiores.
Por ejemplo, hasta 2005 había estaciones de medición de calidad del aire en la Avenida de la Constitución y en la Avenida de Cádiz, en el Zaidín. Ese año la de Constitución registró una concentración media de NO2 de 68 microgramos/m3 y la de Avenida de Cádiz, de 63, muy por encima de los 46 que midió ese año la de Granada Norte. Sin embargo, en ese año todavía no había entrado en vigor la normativa europea actual que limita a 40 microgramos/m3 el máximo de concentración media anual, por lo que a efectos oficiales no computan esos niveles. Además, esas estaciones se eliminaron a partir de 2006, por lo que las únicas con datos continuados de NO2 desde entonces en la capital son las Granada Norte, en Luis Miranda Dávalos, y la ubicada junto al Palacio de Congresos.
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