Campaña Inagra contenedor marrón.

El Consejo Social de Granada será menos político y con más peso de mujeres y jóvenes

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Junio de 2018
El órgano consultivo municipal cambia su reglamento para hacerlo más operativo, paritario y pegado a la realidad.
Santiago Carbó y Ana Muñoz.
J. Algarra/Ayto. Granada
Santiago Carbó y Ana Muñoz.

El Consejo Social cambiará su reglamento, su estructura y su funcionamiento para adecuarlo "a las demandas actuales" y "las necesidades reales" de la ciudad de Granada, según indica el Ayuntamiento. De este modo, explica en una nota, tendrá más autonomía, será más plural y despolitizado y contará con una representación permanente de los consejos municipales de Mujer y Juventud, según ha explicado este lunes la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas.

Acompañada por el presidente del Consejo Económico Social de Granada, el catedrático de Economía Santiago Carbó, la edil ha recordado que, tras recibir la aprobación de la mayoría del Pleno Municipal, “hacía falta mejorar los procedimientos y dotar a este órgano de más capacidad de actuación y, sobre todo, de más eficiencia, para que esté presente en la realidad social granadina, sea más sensible a su problemática y sirva para impulsar cauces de mejora para el desarrollo y el progreso de la ciudad”.

En la misma línea se ha expresado Santiago Carbó, quien, después de catorce meses al frente del Consejo, considera que era necesario un cambio del reglamento que mejorara su funcionalidad y operatividad, además de hacerlo más paritario y participativo, y menos politizado. “Para ello hemos quitado dos puestos que antes ocupaban los grupos políticos mayoritarios y los hemos utilizado directamente para incorporar al Consejo Municipal de la Mujer y al Consejo Municipal de Juventud, que sorprendía que no tuvieran representación”, ha dicho.

Más integración social, desarrollo y medio ambiente

El nuevo reglamento incluye además, la incorporación de cinco nuevos miembros más, destinados a colectivos vinculados con la integración social y la cooperación, y de otras dos nuevas plazas para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo del desarrollo económico y el medio ambiente. Por tanto, serán siete nuevos puestos a los que se podrá acceder mediante los formularios que estarán disponibles en la página web del Consejo. “La idea es que sean propuestas relevantes y significativas en la sociedad granadina y pretendemos que este proceso constituyente esté terminado en otoño”, ha añadido Corbó.

Otra cuestión relevante que se ha contemplado es la regulación de los grupos de trabajo. Para ello, se han nombrado tres comisiones que se dedicarán a ‘Grandes Proyectos Urbanos’, ‘Desarrollo Económico Local’ y ‘Bienestar Social, Educación y Mejora de la Participación Ciudadana’. Además se habilita la posibilidad de crear comisiones específicas para cuestiones puntuales o urgentes. Por lo que se refiere a la Presidencia del Consejo, ésta deberá contar con mayoría absoluta del Pleno Municipal y tendrá que dar cuenta a este órgano, como mínimo una vez al año.

También se ha querido aprovechar esta reforma del reglamento para introducir cambios en determinadas expresiones y en la denominación de puestos de responsabilidad del organigrama del órgano consultivo a favor de una mayor equiparación del lenguaje de género, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, se ha incluido la obligatoriedad de aplicar en el funcionamiento de este órgano consultivo lo estipulado tanto en la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen Gobierno, entre otras.

Jornadas de desarrollo territorial

La concejala Ana Muñoz Arquelladas ha anunciado también la celebración, este martes, de unas importantes Jornadas sobre Políticas de Desarrollo Territorial. Impulsadas por el Ayuntamiento y el Consejo Social, se celebrarán en la sede territorial de Bankia desde las diez de la mañana y cuentan con la estrecha colaboración de Bankia y del Parque de las Ciencias.

Figuran entre las ponencias cuestiones de calado como el ‘Análisis territorial Inteligente’ o la ‘Evaluación de las Estrategias Urbanas’ y se compartirán experiencias en materia de planificación estratégica. Hay prevista una mesa redonda especial que, en torno al rótulo ‘Propuestas para el desarrollo económico y social del territorio’ se darán cita los presidentes de los consejos sociales de Córdoba, Jaén, Granada y Motril, moderados por Santiago Carbó. El presidente del Consejo Social de Granada será también el encargado de ofrecer las conclusiones de las distintas ponencias de este encuentro profesional.