Campaña contra la violencia digital

El estudio CADIMED, coordinado por la UGR, busca voluntarios que quieran disminuir su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 9 de Septiembre de 2024
Las personas interesadas recibirán pautas dietéticas para mejorar su alimentación y reducir así su riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus, suponen una de las mayores causas de muerte en España y el resto del mundo. El estudio CADIMED tiene como objetivo la prevención del riesgo cardiovascular siguiendo fundamentalmente las directrices de la dieta mediterránea.

Para llevar a cabo el estudio se necesitan adultos entre 18 y 75 años de edad y que hayan tenido una analítica reciente donde se observen valores de colesterol LDL elevados (por encima de 116 mg/dl y siempre que su médico no haya indicado ni comenzado un tratamiento con fármacos específicos). 

Las pesonas interesadas en participar pueden obtener más información en la dirección www.cadimed.es, y/o rellenar el formulario de contacto (enlace) o contactar directamente con los investigadores (teléfono: 624 78 30 70; email: estudiocadimed@gmail.com). Es importante que antes de participar los investigadores puedan confirmar que los voluntarios cumplen con los criterios necesarios de participación.

El estudio CADIMED es un proyecto coordinado entre científicos de la Universidad de Granada (asociados al Instituto de Investigación Biosanitaria y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) en colaboración con especialistas de endocrinología del Hospital Virgen de las Nieves y centros de atención primaria de Granada. El estudio está financiado con fondos públicos del Ministerio de Ciencia, Investigación e Universidades. 

Pequeños cambios, grandes ganancias en salud

La investigadora principal, la doctora Carmen Piernas, adscrita al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UGR, subraya: “Nuestra dieta es cada vez más distinta a la dieta mediterránea, y eso se traduce en una mayor incidencia de enfermedades graves, como el infarto de miocardio, la diabetes o el cáncer. Sin embargo, estudios previos nos indican que pequeños cambios concretos en nuestra dieta para acercarnos más a la dieta mediterránea pueden suponer grandes ganancias en salud, en concreto en relación con las enfermedades cardiovasculares. El estudio CADIMED, con una intervención dietética de tan solo 8 semanas y novedosos análisis moleculares, puede ayudar a darnos la respuesta. ¡Os animo a participar!” 

Durante la participación en el estudio CADIMED los participantes recibirán pautas dietéticas específicas para mejorar la alimentación y así reducir el riesgo cardiovascular. Los voluntarios podrán conocer mejor su estado de salud, y la mejora en la alimentación podría ayudarles a controlar mejor los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo), lo cual puede reducir el riesgo cardiovascular a largo plazo.

Además, el estudio llevará a cabo novedosos análisis moleculares que ofrecerán una mayor información sobre los cambios observados en la salud de los voluntarios. Todo esto de forma gratuita y completamente voluntaria. El estudio CADIMED está enfocado en mejorar la alimentación, por tanto los participantes no recibirán fármacos ni tampoco habrá modificaciones en el tratamiento que toman habitualmente.