El Consejo de Ministros autoriza la consulta popular en Cuevas del Campo para fijar la fecha sus fiestas patronales
El Consejo de Ministros ha autorizado una consulta popular al Ayuntamiento de Cuevas del Campo para decidir si se cambian las fechas de las fiestas patronales.
La Ley de Bases del Régimen Local, en su artículo 71, reconoce el derecho de los vecinos a pedir una consulta popular siempre que cuente con la autorización del Gobierno.
Las limitaciones que establece la Ley de Bases del Régimen Local para estas consultas populares son las siguientes: que se trate de un asunto de competencia propia municipal; que la cuestión que se discute tenga carácter local; que sea de especial relevancia para los vecinos; y que se trate de materias ajenas a las haciendas locales.
Al reunir la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo todos los requisitos exigidos por la Ley, el Gobierno autoriza la celebración de la mencionada consulta popular.
La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez (PSOE), ha hecho este martes una valoración "positiva" de la celebración de una consulta popular, en fecha aún por determinar, para tratar de alcanzar un "consenso" sobre las fechas de las fiestas patronales de este municipio.
Consultada por Europa Press, Martínez ha señalado que de este modo se ha iniciado un procedimiento que ha conllevado "mucho trabajo y dedicación" y que ahora, una vez se emita la resolución correspondiente, habrá de proseguirse conforme a lo que marcará la Junta Electoral de Zona, en unos plazos que, según ha advertido también la regidora, pueden prolongarse más allá del 16 de abril, con la convocatoria de las elecciones europeas, que impediría la celebración de la votación popular hasta que no pasen los comicios comunitarios.
Para la alcaldesa de Cuevas del Campo, se trata en cualquier caso de que las fiestas "tengan más afluencia de vecinos" y que los propios cueveños que están trabajando fuera y estudiando puedan acudir y que el Patrón "de verdad se sienta acompañado".
Habrá dos opciones, entre ellas la de mantener las fiestas los días 15, 16 y 17 de mayo. La otra alternativa que podrán elegir los vecinos censados será la de, manteniendo el festivo local el 15, de acuerdo con la diócesis de Guadix, programar la celebración de los festejos patronales en el fin de semana más próximo.
Según Martínez, que estén los "1.700 habitantes que hay en el municipio no es lo mismo" a que puedan acudir "1.700 más", incidiendo la alcaldesa también en el impacto socioeconómico que el traslado de los festejos al fin de semana tendría en el municipio, tanto para hosteleros como para feriantes.
Asimismo, ha proseguido, "no es lo mismo celebrar un San Isidro entre semana, cuando tenemos que madrugar al día siguiente porque hay que trabajar, a poder" hacerlo en fin de semana sabiendo que además que "se va a llenar todo".