Confederación asegura que los embalses "redujeron drásticamente" las inundaciones, que achaca a las intensas lluvias
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha defendido a través de su cuenta de twitter la actuación del organismo y negado que haya tomado decisiones que contribuyeran a anegar buena parte de la Vega de Granada, donde cultivos como el espárrago han quedado arruinados.
"Las anegaciones de las tierras de cultivo se debieron a que las intensas precipitaciones que cayeron el sábado lo hicieron sobre un suelo saturado por el largo periodo de lluvias. Toda el agua caída escurrió hacia los cauces de los ríos y los arroyos de la zona, todos ellos sin regular por presas, salvo el Cubillas y el Colomera. Es importante destacar que ambas presas lo que hicieron fue disminuir el volumen de agua que hubiera llegado al Genil, contribuyendo a reducir las indundaciones de las riberas", argumenta la Confederación, que responde así a la Diputación Provincial de Granada, que le pidió explicaciones por la grave inundación.
En su explicación, el organismo regulador de la cuenca asegura que el pantano del Cubillas "cumplió su función de laminación; es decir, almacenó parte de esa avenida y, una vez llena, alivió disminuyendo el caudal punta de la avenida de entrada al embalse en 35 metros cúbicos por segundo".
En la cuenca vertiente del Alto Genil, explica, se produjeron caudales punta entrantes en los sistemas Cubillas-Colomera y Quéntar-Canales durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo de 300 metros cúbicos por segundo aproximadamente. Gracias a dichos embalses, el caudal aliviado por los mismos no alcanzó los 140 metros cúbicos por segundo, por lo que las inundaciones no solo no fueron provocadas por los embalses, sino que redujeron drásticamente con respecto a las que de forma natural se hubieran producido sin la existencia de los mismos".
Más información: