Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Condenado a cuatro años de cárcel un conductor que atropelló a propósito a un ciclista en Quéntar y le causó lesiones crónicas

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Había cogido el coche sin tener carné y tras adelantar al ciclista y discutir con él, dejó que le pasara y después lo arrolló intencionadamente.
El acusado entra en la Audiencia Provincial el pasado noviembre.
ep/archivo
El acusado entra en la Audiencia Provincial el pasado noviembre.

La Audiencia de Granada ha condenado a cuatro años de prisión como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa al conductor que arrolló intencionadamente a un ciclista con el que discutió por un adelantamiento en julio de 2021, cuando circulaba por la GR-3021, a la altura de Quéntar, provocándole lesiones graves.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia hace constar que el acusado, de 33 años, cogió aquel el día el coche pese a no haber obtenido nunca el carné de conducir y por ello también le condena por un delito contra la seguridad vial al pago de una multa de 2.160 euros.

Los hechos se remontan a la mañana del 18 de julio de 2021; en torno a las 8,30 horas, cuando el acusado adelantó a la víctima y a otro ciclista que circulaban por la GR-3021 y que le recriminaron que lo hubiera hecho a gran velocidad y sin respetar la distancia de seguridad.

Le golpeó y cayó por un barranco

Así las cosas, dejó que los ciclistas le adelantaran de nuevo y se situó en el lado derecho de uno de ellos para golpearle de forma leve en la bicicleta. Posteriormente aceleró bruscamente y "con el ánimo de acabar con la vida" del otro le dio en la parte trasera de la bici, lanzándole por el encima del quitamiedos y provocando que cayera por un barranco de unos 30 metros de desnivel. El acusado se dio a la fuga sin prestarle auxilio y fue detenido unos días después por la Guardia Civil.

La víctima sufrió lesiones graves, teniendo que ser asistido por los servicios sanitarios en el lugar del accidente y posteriormente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Traumatología de Granada, donde tuvo que pasar por quirófano.

Dolores crónicos

Durante el juicio que se celebró el pasado noviembre, el conductor, representado por el letrado Francisco José Romero Pérez, reconoció los hechos, por los que será condenado a cuatro años de prisión frente a los nueve años y medio que llegó a pedir la Fiscalía.

También declaró la víctima, representado en este proceso por el letrado Ernesto Osuna, y narró ante la Sala que su vida y la de su familia "ha cambiado completamente" desde aquel trágico día. Sufre dolores crónicos y limitaciones de movilidad en actividades cotidianas y esto, a su vez, le impide practicar la que era su "gran pasión", el ciclismo.

La Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha fijado en 61.379 euros la indemnización que el acusado deberá abonar al ciclista, cantidad a la que deberán sumarse los intereses legales y de la que responderá directamente la entidad aseguradora.