Concentración de repulsa por la agresión a un médico en Iznalloz
Profesionales sanitarios y sindicatos han participado este lunes en una concentración a las puertas del centro de salud de Iznaloz en solidaridad con un facultativo agredido el pasado 7 de marzo. Hasta el centro sanitario de Iznalloz se ha trasladado también la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, junto a otros responsables sanitarios.
Según explica Comisiones Obreras, el profesional agredido, un médico de familia, estaba trabajando en el servicio de urgencias del centro de salud de Iznalloz. Durante la atención sanitaria, el profesional, que formaba parte de un dispositivo de apoyo, indicó al agresor que como su consulta no era una urgencia, éste debía pedir cita en el mostrador para acudir a su médico de familia. Fue entonces cuando la persona usuaria comenzó a insultar al médico y solicitó una hoja de reclamaciones. La agresión se produjo cuando el médico salió de la consulta y el paciente le propinó un empujón tirándolo al suelo.
La gerente del Distrito Sanitario Metropolitano ha condenado una vez más cualquier tipo de acto coercitivo, físico o verbal, sobre los trabajadores y profesionales sanitarios y de cualquier otra área profesional. "Estos comportamientos ni están ni pueden justificarse en ningún caso”, ha señalado. Además, ha confirmado que el Plan de Prevención y Atención de Agresiones puesto en marcha por la Consejería de Salud fue activado de forma inmediata y que el médico fue informado de todos los aspectos recogidos en el mismo poniendo a su disposición las medidas de apoyo psicológico y jurídicas previstas.
Por su parte, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada manifiesta su honda preocupación por estos hechos que "últimamente se repiten con una frecuencia inadmisible". Recuerda a la población que el personal del SAS, con demostrada profesionalidad y responsabilidad, realiza su labor con el fin de solucionar sus problemas de salud.
Desde estas líneas, CCOO pide a la población respeto para las y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que les cuidan, y a la administración autonómica que active de una vez los recursos humanos y materiales suficientes para que desaparezcan las listas de espera y el personal del SAS recupere sus óptimas condiciones laborales.