FAMPA Alhambra denuncia "la desprotección" de las familias, sobre todo las acogidas al programa de garantía alimentaria

Concentración para denunciar 'la vergüenza' de los comedores escolares, sin garantías a estas alturas del curso

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Familias y trabajadoras afean a la Junta la falta de soluciones a un problema que ha dejado a nueve colegios sin este servicio desde el inicio del curso y pone en riesgo la continuidad de otros 45 a partir de enero.
Detalle de la concentración celebrada este jueves a las puertas de la Junta.
IndeGranada
Detalle de la concentración celebrada este jueves a las puertas de la Junta.

A estas alturas del curso, nueve colegios de la provincia de Granada siguen sin comedor escolar. Y otros 45 encaran el próximo año sin garantías de continuidad, al afrontar la renovación del contrato. Esta es la situación que han denunciado este jueves familias, trabajadoras y sindicatos a las puertas de la sede de la Junta, en Gran Vía. 

"Ni nos dan solución, ni nos dejan solucionarlo", ha lamentado en declaraciones a los periodistas Carmen Palma, presidenta de la AMPA del Colegio Fuentenueva, en la capital, que es uno de los nueve donde las familias no han podido contar con este servicio desde que comenzó el curso escolar. 

En su caso, la empresa que lo prestaba dejó el servicio poco antes de comenzar las clases y en estos meses la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha sido incapaz de restablecerlo, lo que achaca a las dificultades para cerrar los contratos. 

Las AMPA y los sindicatos vienen denunciando que las condiciones de los pliegos que establece la Junta de Andalucía favorece que estos queden desiertos y reclaman otras condiciones que garanticen la cobertura, y también la prestación. 

Los nueve colegios sin servicio son: Fuentenueva y Victoria Eugenia, en la capital; Tínar, en Albolote; Pascual Bailón, en Pinos Puente; Nuestra Señora del Rosario, en Dehesas Viejas; el CPR Los Montes, en Pedro Martínez; el CEIP San Isidro, en Deifontes; Sierra Arana, en Iznalloz; y San Andrés, en Montejícar. 

La falta del comedor escolar no sólo compromete la conciliación de las familias, y la alimentación de aquellos niños y niñas en situación más vulnerable acogidos al programa de garantía alimentaria, también está provocando un grave problema a las trabajadoras -en su mayoría son mujeres- del servicio. Las que lo venían haciendo en los nueve centros en los que no ha funcionado y las de los otros 45 colegios pendientes de renovación de la contrata. 

Como ha indicado a los periodistas Lola García Millán, trabajadora en uno de estos comedores y responsable de Restauración Colectiva en UGT Granada, son alrededor de un millar de trabajadoras, en su mayoría con contratos de sólo unas horas, lo que se traduce en salarios "mínimos". Ha criticado que la Junta "no da la cara". "No le importa lo público", ha resumido. 

Por su parte, desde CGT Enseñanza denuncian que "el actual sistema de licitaciones de la Junta de Andalucía vuelve a demostrar que posee una carencia absoluta de sentido común, ya que se basa en premiar las ofertas económicas a la baja de las grandes empresas, sin tener en cuenta las familias, la salud, los principios de alimentación, la calidad, o el impacto medioambiental y social". Por ello exigen un cambio a un modelo de gestión "directa y pública". 

En la concentración, convocada por FAMPA Alhambra han participado familias de los colegios afectados, trabajadoras y representantes de los sindicatos, entre ellos, además de UGT y CGT, USTEA, y de partidos políticos como los concejales de la capital Jacobo Calvo (PSOE) y Elisa Cabrerizo (Podemos-IU).