Comienzan los trabajos para la iluminación artística exterior de la catedral
.La Catedral de Granada contará con un nuevo sistema lumínico en horario nocturno controlado telemáticamente y con luces más eficientes en el consumo de ahorro energético.
En la presentación del inicio de las obras, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo y la alcaldesa Marifrán Carazo destacan el realce que este proyecto aportará a la belleza de la catedral en horario nocturno
En la presentación, en la Plaza de las Pasiegas, han comparecido ante los medios el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañados ambos por el deán del templo catedralicio, Eduardo García, y el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina. La alcaldesa ha resaltado “el enorme valor artístico del proyecto”, que permitirá realzar la “espectacularidad” de la catedral”.
Por su parte, el arzobispo ha subrayado el “valor añadido” que esta nueva iluminación supone para la propia catedral y su entorno, “un núcleo de desarrollo fundamental en Granada, en el ámbito turístico y de la hostelería”.
Gil Tamayo ha indicado también que este realce de la catedral en horario nocturno con la nueva iluminación artístico “alimenta el deseo de belleza que tiene el ser humano, quien, al pasear por las calles y plazas de Granada, le reconforta”.
Aniversario de la Catedral
La Catedral, que celebra desde este año su V centenario desde que se colocara la primera piedra, con actos que se extenderá hasta el año 2028, para el que –anunció el arzobispo- solicitará a la Santa Sede le sea concedido un Año Jubilar. En este contexto, esta iluminación será uno de los elementos que contribuirán al proceso de preparación previo para ese “gran año” 2028, explicó.
La mayoría de la fachada del edificio tendrá una luminaria de 3.000 kilovatios, para iluminar los 115,40 metros de longitud por 67,5 metros de altura de la catedral. Y en concreto, la fachada y la torre contará con un sistema regulable de la temperatura, para realzar la belleza de sus elementos arquitectónicos. El proyecto contempla la instalación de 203 unidades de proyectos Led, con potencia entre 20 y 80 W, lo que significa una reducción en el consumo de energía eléctrica anual del 90%.