Comienza la instalación de la señalización para delimitar la zona de bajas emisiones de Granada

El Centro de Gestión Integral de Movilidad de Granada ha informado este lunes del inicio de la instalación de la señalización para delimitar la la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo régimen sancionador no se activará hasta el próximo 1 de octubre.
Así lo ha indicado este centro dependiente del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada a través de sus redes sociales, en un mensaje consultado por Europa Press, con el que ha mostrado dos imágenes de la colocación de las primeras señaléticas de la ZBE en sendos puntos de acceso a la ciudad.
Las señales de prohibido el acceso a vehículos contaminantes excepto autorizados se encuadran en paneles verticales que avisan de los sistemas de videovigilancia que controlan el tráfico, la fecha desde la que se impondrán sanciones, y las excepciones que estipula la norma.
En el orden del día de la comisión, consultado por Europa Press, se incluye también la resolución de alegaciones presentadas a la nueva ordenanza, así como un segundo punto para el dictamen previa a la aprobación definitiva de la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2013-2025 de la ciudad de Granada con la adenda para la incorporación de la ZBE.
El pasado 12 de marzo, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, anunció que la activación con sanciones del proyecto de ZBE en el término municipal de la capital granadina, que en principio estaba prevista para el 1 de abril, se retrasaba seis meses. La tramitación administrativa de la misma en cualquier caso está previsto que quede ultimada este mes de marzo, y va a comisión extraordinaria del ramo este martes a las 9,00 horas para los pertinentes dictámenes.
En fase piloto desde el pasado 1 de octubre, la ZBE abarca 23,5 kilómetros cuadrados con restricciones de acceso a vehículos contaminantes, una superficie delimitada por Camino del Sacromonte, Avenida de la Innovación y el Parque Federico García, en el perímetro de acceso a la ciudad delimitado por la circunvalación, y es obligatoria para los vehículos de fuera de Granada que no tengan la certificación medioambiental.
Concretamente, las certificaciones expedidas por la Dirección General de Tráfico de B, C, Cero o Eco. Quedan excluidos del cumplimiento de la ZBE los residentes o personas empadronadas en Granada, según ha venido detallando el consistorio granadino.