Un verano en el Parque de las Ciencias.
Uno de los últimos acuerdos de la Dirección General de Memoria Democrática

La Colonia de Víznar, camino de ser Lugar de Memoria Democrática de Andalucía

Ciudadanía - Redaccion El Independiente de Granada - Jueves, 17 de Enero de 2019
La Diputación de Granada solicitó incluir el paraje en el que Federico García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.
El paraje en el que se levantó La Colonia fue adquirido por la Consejería de Cultura en 2001.
Claude Couffon vía EP
El paraje en el que se levantó La Colonia fue adquirido por la Consejería de Cultura en 2001.

La Colonia de Víznar, donde Federico García Lorca pasó, detenido, sus últimas horas antes de ser asesinado, se convertirá en Lugar de Memoria Democrática de Andalucía. Los primeros pasos administrativos ya están en marcha en una de las últimas decisiones de la Dirección General Democrática del Gobierno socialista. 

La recuperación de este espacio, hoy en ruinas, es una antigua reivindicación de la que se viene hablando en los últimos años desde que la Consejería de Cultura lo adquirió en 2001.

Fue la Diputación Provincial de Granada la que solicitó la inscripción en el inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, como recoge el acuerdo de la Dirección General de Memoria de 11 de enero. 

Villa Concha, rebautizada como La Colonia por servir como lugar de vacaciones para los niños, fue reconvertida durante la Guerra Civil en cárcel provisional por la Falange, que hizo de Víznar su fuerte militar a finales de julio de 1936. En el lugar apenas quedan vestigios de esos momentos. Solo, una placa con el extracto de uno de sus poemas de 'Poeta en Nueva York': 'Vuelta de paseo', que se localiza junto a la acequia.

En el paraje, pues, no son necesarias medidas cautelares para garantizar su protección, como la propia Dirección General de Memoria Democrática reconoce, "salvo la señalización para su recuerdo":

A partir de este viernes, una vez que el acuerdo ya ha sido publicado, se abre un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones.