Loading
Reclama más profesionales y mejores condiciones laborales para atender a la población con garantías

El Colegio de Médicos advierte a la Junta de que el déficit de profesionales puede afectar a la ‘seguridad del paciente’

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Octubre de 2017
El Colegio Oficial de Médicos de Granada se planta ante la Junta de Andalucía y reclama más profesionales sanitarios y mejores condiciones laborales para tratar de paliar un ‘déficit’ constatable que puede afectar, advierten, a la ‘seguridad del paciente’.
Pese a los esfuerzos de la Consejería de Salud para calmar los ánimos, la sanidad sigue en el punto de mira. El domingo, el doctor Jesús Candel ha convocado una nueva movilización ciudadana, al año de que se iniciarán por la fusión hospitalaria al considerar que no se han cumplido los plazos del nuevo mapa sanitario, lo que la Junta niega.
 
Ahora es el Colegio Oficial de Médicos de Granada quien abre una nueva brecha. Y lo hace tras evaluar el plan de vacaciones con el que la Administración andaluza cubrió los descansos del personal sanitario durante los meses  de verano, que el colectivo consideró un fracaso.
 
El presidente del Colegio, Jorge Fernández, señaló en rueda de prensa que la imposibilidad de sustituir los descansos de todos los médicos, vacaciones que se han cubierto en el 80 % de los casos por falta de personal, provoca una sobrecarga que afecta a la salud de los facultativos y puede conllevar problemas en la atención del paciente.
 

Jorge Fernández y José Manuel Lara, en la rueda de prensa de este martes. C.O.M.G.

"Conlleva que la asistencia sanitaria no funcione bien y que exista una agresividad hacia los médicos, con un incremento de agresiones físicas o verbales",  explicó  el presidente del Colegio de Médicos de Granada, que ha pedido a la Junta actuar para evitar que este tipo de situaciones no se repitan.
 
En nombre de la Junta Directiva, el presidente hizo un reconocimiento público a todos los profesionales de la sanidad de Granada por el esfuerzo realizado durante el periodo de verano por mantener una atención sanitaria segura y de calidad.
Y subrayó que a pesar del compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para sustituir al personal médico durante estos meses de verano y del presupuesto asignado, no se han podido realizar las sustituciones previstas.  
 
Para el colectivo profesional, la actual plantilla de médicos en Atención Primaria y Hospitalaria es deficitaria, por lo que el presidente insistió en la necesidad de adecuar el número de profesionales sanitarios a las necesidades de la población. 
 
“Unos Centros de Salud y Servicios Hospitalarios saturados durante todo el año no pueden asumir más esfuerzos durante las vacaciones de verano. Esta situación de sobrecarga puede afectar a la seguridad del paciente, creando además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud”.
 
Además de aumentar la plantilla, reclamaron mejoraras laborales. El vocal de atención primaria del Colegio de Médicos, José María Lara, explicó que estas condiciones laborales que ha calificado de inestables, con contratos mensuales, genera el éxodo de especialistas.
 
Criticó, además, además la lentitud y falta de plazas de los concursos de traslados, el último convocado en 2014, o que aún no se haya resuelto la convocatoria de 2015, que además fue de alrededor de 80 plazas para Andalucía.
 
“Consideramos imprescindible ofrecer contratos que den estabilidad laboral a nuestros médicos. En los últimos años estamos observando una migración de profesionales formados en nuestra Comunidad que se marchan a otras comunidades con mejores condiciones laborales y mayor estabilidad”.
 
Por todo ello, el Colegio señaló que “ante la situación de déficit de profesionales sanitarios actual se hace imprescindible una estrategia  de fidelización de los nuevos profesionales y un esfuerzo adicional en la planificación, de forma que los planes de vacaciones de los distintos centros sanitarios estén diseñados y aprobados para el mes de mayo, cuando los médicos en formación terminan su contrato y están disponibles”.
 
Para Colegio Oficial, “es necesario conocer las necesidades de médicos en Andalucía”, por lo que propusieron emprender “un estudio para establecer la oferta de formación de médicos especialistas en Andalucía para los próximos años”.
 
“Nos ofrecemos a colaborar con la Consejería de Salud para mejorar la atención sanitaria pública en nuestra provincia. En los siguientes meses tenemos que seguir avanzando para evitar un verano como el de este año en el que solo el esfuerzo de los profesionales ha podido mantener la asistencia de calidad de nuestro sistema sanitario”, señaló el presidente.
 
Según los datos de la Cámara de Cuentas, en 2014 ya se había producido una reducción de médicos respecto a 2011, a lo que se suman unas condiciones laborales caracterizadas por contratos de corta duración que hacen que los profesionales se decanten por trasladarse a otras comunidades.
 
La Junta ha informado de que los presupuestos autonómicos para 2018 prevén la contratación de 40 médicos para Atención Primaria en Granada, además, aseguró que con el nuevo mapa sanitario habrá 600 más en los hospitales.
Informaciones relacionadas: