El Colegio de Enfermería premia a Cruz Roja Motril y homenajea a la unidad pediátrica oncológica

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 17 de Octubre de 2019
Reconoce además a la desaparecida Escuela de Enfermería del Virgen de las Nieves, a dos compañeras y a unos padres convertidos en cuidadores.
La gran labor de Cruz Roja Motril ha sido reconocida por el Colegio de Enfermería.
Alba Feixas
La gran labor de Cruz Roja Motril ha sido reconocida por el Colegio de Enfermería.

El Colegio de Enfermería de Granada (Codegra) celebra este viernes la quinta edición de sus Premios y Reconocimientos de la Enfermería, una gala ideada para reconocer la trayectoria de compañeras, organizaciones, administraciones o vecinos y homenajear a cuidadores o movimientos sociales que se han convertido en referente en la provincia. El Colegio creó además el año pasado el Premio ‘Sor Josefina Castro’, dedicado a reconocer el trabajo solidario de ONGs, instituciones o personas que se dedican a apoyar y promover proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión. 

El presidente de Codegra, Jacinto Escobar, ha anunciado que la Junta Directiva ha decidido otorgar esta segunda edición del premio a Cruz Roja Motril. El galardón está dotado con una cantidad económica que representa el 0,7% del presupuesto del Colegio y pretende responder al trabajo solidario en favor de las personas migrantes de este colectivo y a la generosa dedicación de voluntarios para acompañar y ayudar a una población en situación de vulnerabilidad. 

“Se trata de un premio modesto en lo económico, pero con el que queremos responder de corazón a la gran labor que desarrolla Cruz Roja Motril, especialmente con la presión migratoria que trae hasta nuestras costas pateras llenas de historia desoladoras”, ha añadido Escobar. La gala de entrega de este premio ‘Sor Josefina Castro’ se celebrará este viernes, desde las 19.00 horas, en la sede central de Caja Rural, según ha informado en una nota de prensa el Colegio de Enfermería granadino.

La gala, diseñada para facilitar el reencuentro de compañeros, servirá además para entregar las distinciones del Colegio, reconocimientos que este año saldan una deuda pendiente con la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves. Esta Escuela abrió sus puertas en noviembre de 1972 y, hasta su cierre en diciembre de 2015, ha ofrecido más de cuatro décadas de docencia marcada por su evolución constante. 

“Teníamos esa deuda pendiente, la de reconocer 43 años de buen hacer, de dedicación a la formación, de innovación, investigación y desarrollo de la profesión enfermera desde la exigencia y la vocación”, ha recalcado el presidente de las enfermeras de Granada.  

Reconocimiento a los profesionales que se esfuerzan cada día en cuidar a los niños y acompañar a sus familias

La gala servirá además para homenajear a la Unidad de Pediatría Oncológica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, un reconocimiento a los profesionales que se esfuerzan cada día en cuidar a los niños, calmar y acompañar a sus familias y tratar de perpetuar sus sonrisas. También se reconocerá por su trayectoria profesional a la directora de Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud, Nieves Lafuente Robles, y a la enfermera de quirófano Encarnación Cabezas, por décadas de pasión por el oficio, dedicación y profesionalidad. 

El Colegio de Enfermería de Granada rendirá también un justificado homenaje a María Zarzo y José María Urquiaga, unos padres que hace un cuarto de siglo se convirtieron de manera inesperada en cuidadores de su hija Arancha, en coma, y a la que atienden desde entonces como cuidadores silenciosos. “Su historia, que es también la de su hija Arancha, los ha convertido en un ejemplo y en unos auténticos héroes, y no nos queda otra que aplaudir su hermosa labor de entrega. Queremos que sirva también como homenaje al resto de cuidadores no profesionales”, ha apuntado Escobar. 

La gala servirá para entregar los premios de los certámenes y concursos organizados por el Colegio durante este año y, de manera especial, para unir a los compañeros, reivindicar el valor de la profesión dentro del sistema sanitario e impulsar el fortalecimiento de la Enfermería.