El Colegio de Abogados defiende que la asistencia letrada a los migrantes en el Puerto de Motril es individualizada desde mayo
El Colegio de Abogados ha reaccionado ante el informe del Defensor del Pueblo Español sobre las condiciones en la acogida y asistencia letrada a los migrantes que llegan al Puerto de Motril. En lo referido a la asistencia letrada, el Defensor volvió a criticar que esta se prestara de manera colectiva y señaló que se ha dirigido al decano del colegio para corregirlo.
En un comunicado, el Colegio asegura que comparte "totalmente" la denuncia de que las condiciones en las que se presta el servicio son "indignas", pero defiende que ya no es colectivo, sino que se hace de manera individualizada al menos desde mayo. También defiende la especialización de los letrados y el incremento del número de profesionales dedicados a este servicio.
El Colegio de Abogados destaca que si la Administración dedicara más recursos se solucionaría este problema.
Este es el comunicado, que reproducimos en su integridad, enviado por el Colegio de Abogados de Granada:
A la vista de declaraciones emitidas por el Defensor del Pueblo con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes relativas al CATE del Puerto de Motril y recogidas hoy en algunos medios de comunicación, este Colegio comunica a la opinión pública lo siguiente:
1.- Que compartimos -totalmente- el informe del Defensor del Pueblo, y así lo hemos denunciado anteriormente en varias ocasiones, en lo relativo a las deficientes e indignas condiciones en que se presta el servicio de atención a los inmigrantes llegados en patera, debidas a nuestro juicio a la absoluta falta de medios materiales y personales en las instalaciones: falta de unas mínimas condiciones de comodidad, insuficiencia de intérpretes, ausencia en muchos casos de la necesaria privacidad, falta de medios médicos y técnicos para la determinación de la edad, etc.
2.- Que no es de recibo que el servicio se preste en tiendas de campaña, a modo de campamento, que se vuelve impracticable cuando llueve o las condiciones meteorológicas son adversas.
3.- Que no podemos compartir y rechazamos enérgicamente la afirmación de que la asistencia letrada que se presta a estas personas no sea correcta, porque lo cierto es que, tras una práctica que realizaba la Policía para que fueran atendidas, de golpe, en un solo acto y por un solo abogado, grupos de personas (a veces hasta diez), protestamos enérgicamente, ya que esta práctica conculcaba todos los derechos que asisten a cada inmigrante, y se consiguió corregirla.
4.- Que, como mínimo, desde el pasado mes de mayo, la totalidad de las entrevistas se realizan individualizadamente, atendiendo cada abogado a un solo inmigrante, en entrevista reservada, que pueda permitir detectar casos de minorías de edad, asilo, trata de personas, etc.
5.- Que desde que en este año se detectó el aumento de pateras que llegaban a nuestra costa, el Colegio incrementó de nueve a trece los letrados que diariamente están de guardia.
6.- Que los letrados adscritos a este servicio están absolutamente preparados para hacer su trabajo, pues aparte de tener que estar inscritos en la asistencia jurídica gratuita, deben aprobar un curso de especialización en extranjería donde son formados conveniente y suficientemente en esta materia.
7.- Que lo que hace falta, y ello solucionaría todos los problemas, es voluntad política de invertir el dinero necesario para ello. No puede olvidarse que los abogados sufrimos la situación existente de forma directa y, aun así, suplimos las deficiencias con profesionalidad y con los escasos medios de que disponemos.