La movilización alerta de la violencia vicaria y la violencia institucional

Colectivos feministas apoyan a Juana Rivas y reclaman que se aplique la ley para proteger a su hijo

Ciudadanía - M.A. - Martes, 14 de Enero de 2025
Una concentración a las puertas del TSJA pide que Daniel no tenga que regresar a Italia.
Concentración, este martes, ante las puertas del TSJA.
IndeGranada
Concentración, este martes, ante las puertas del TSJA.

"Hoy pedimos algo tan revolucionario como que se aplique la ley", así se recoge en el manifiesto leído en Plaza Nueva, ante la sede del TSJA, en la concentración en apoyo de Juana Rivas y su hijo Daniel. La movilización, secundada por organizaciones de ámbito estatal, se ha celebrado bajo el lema "Daniel se queda" y "Juana somos todas". Porque, como subraya el documento, "de nada sirve tener el sistema normativo más avanzado del mundo en materia de violencia de género" si quienes "tienen la máxima responsabilidad de aplicarlo, no lo hacen, como tristemente es el caso de algunos jueces y juezas.

Es lo que los colectivos feministas denuncian que está ocurriendo con Juana Rivas; primero cuando sus dos hijos eran menores de edad y ahora con Daniel, el pequeño, cuyo testimonio fue considerado "serio y convincente" por la jueza de guardia que lo escuchó. 

Y eso es lo que pide el movimiento feminista que se ha concentrado ante las puertas del alto tribunal andaluz para pedir "Justicia para Juana". 

La movilización de Granada, respaldada por colectivos feministas en otras treinta ciudades, según ha resaltado Paqui Fuillerat, de la Plataforma 8M y 25N, una de las convocantes de la protesta, refleja "nuestra unidad contra la violencia vicaria y la violencia institucional". 

Se ha preguntado cómo es posible que, según datos del Observatorio del CGPJ, del total de medidas judiciales de protección, solo en el 12,75 por ciento se suspendiera el régimen de visitas al "padre maltratador". 

"Pedimos que se crea a las mujeres"

Fuillerat ha hecho hincapié en que las críticas a las decisiones judiciales deben entenderse como "una aportación que beneficie". Y ha recordado que el calvario de más de ocho años vivido por Juana es el que sufren "miles de mujeres". "No lo acabamos de entender". "Pedimos que se crea a las mujeres", ha resaltado.

Reproducimos a continuación el manifiesto:

La Plataforma 8 de Marzo 25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada, la asociación Psicología Feminista y la asociación Damos la Cara contra la violencia de género de Motril, así como Espacio Unitario Feminista de Granada junto con numerosas organizaciones de ámbito estatal que tienen como objetivo lograr la erradicación de la violencia vicaria y de género institucional, y que acompañan a las madres protectoras víctimas y a us criaturas

MANIFESTAMOS

Diferentes colectivos feministas de toda España más asociaciones y organizaciones de ámbito estatal que tienen como objetivo lograr la erradicación de la violencia vicaria y de género institucional y que acompañan a las madres protectoras víctimas y a sus criaturas hemos iniciado un llamamiento estatal para concentrarnos bajo el lema #DANIELSEQUEDA #JUANASOMOSTODAS convocando, en cada territorio, una concentración para hoy martes día 14 de enero, a las 19:30 horas, arropando a la 'Plataforma de Apoyo a Juana Rivas y sus hijos.

Hoy pedimos algo tan revolucionario como que se aplique la ley.

De nada sirve contar con el sistema normativo más avanzado del mundo en materia de violencia de género, si las y los que tienen la responsabilidad máxima de aplicarlo, no lo hacen, como tristemente es el caso de algunos Jueces y Juezas. 

Ante ello, exigimos justicia real frente, a un sistema que, en demasiadas ocasiones, sigue desprotegiendo a las mujeres y a sus criaturas.

Frente a quienes dicen que la crítica a algunas resoluciones judiciales es negativa, decimos que lo que realmente genera desconfianza en las víctimas es la realidad cotidiana que nos da datos, cuanto menos, alarmantes. 

Sirva como ejemplo uno de los datos que nos aporta el Observatorio Estatal contra la violencia Doméstica y del Género del Consejo General del Poder Judicial. Así,  en su informe de 2023 (sin grandes cambios para 2024) se recoge que, del total de medidas judiciales de protección derivadas de la Orden de Protección u otras medidas cautelares penales adoptadas, sólo en un 12,75% se estableció a su vez la medida civil de suspensión del régimen de visitas al “padre maltratador” (cuando legalmente, desde 2021, esta debe ser la regla general) y sólo en el 0,59% se adoptaron medidas de protección del menor para evitarle un peligro o perjuicio.

¿Cómo es posible que la regla general se convierta en la excepción?

Reconocemos la importancia de la institución judicial especializada en Violencia de Género, su labor en la erradicación de la violencia de género y, por tanto, en la atención y protección a las víctimas de dicha violencia: las mujeres y sus hijas e hijos.

Y es porque somos plenamente conscientes de lo fundamental de su tarea y por lo que venimos reclamando a los poderes públicos, entre otras cuestiones, una mayor dotación de recursos para dichos juzgados. 

Es, en efecto, una institución clave para el buen funcionamiento de nuestro sistema social y democrático de Derecho, y para que cumpla su función, es necesario que se dote de los mejores recursos, tanto materiales, como humanos. 

Por ello, hoy, pedimos a los poderes públicos, con competencia en la materia, que garanticen ese buen funcionamiento y que, ante errores manifiestos por parte de las y los operadores del sistema judicial, se exijan, como al resto de servidoras y servidores públicos, las responsabilidades oportunas.

Es esta una tarea pendiente para poder garantizar el ejercicio de los derechos de ciudadanía y más aún de los derechos humanos de las víctimas, tal y como reiteradamente exige el Derecho Internacional y nuestro Derecho Interno.

Ante situaciones como las que atraviesan tantas niñas, niños y sus madres, entre las que se encuentran Daniel y Juana, pensamos que nuestro País no puede permitirse tanto sufrimiento, ni una infancia desprotegida, o en riesgo de desprotección, con los impactos irreversibles que sabemos que conlleva para sus vidas y para toda la sociedad.

De ahí que salgamos a la calle para una vez más reivindicar: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.