Campaña Inagra contenedor marrón.

Colectivos exigen a los candidatos un Albaicín accesible

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 11 de Mayo de 2015
Con un pasacalles por el barrio, en el que han participado vecinos e integrantes de distintas asociaciones y de IU, han documentado las barreras arquitectónicas y recopilado información que entregarán a las administraciones competentes antes de las elecciones del 24 de mayo.
La marcha partió del Mirador de San Nicolás
La Ciudad Accesible
La marcha partió del Mirador de San Nicolás

La marcha partió desde el Mirador de San Cristobal, para continuar por la calle Brujones, calle Larga de San Cristobal, callejón de Mataderillo, plaza San Bartolomé, Principal de San Bartolomé, calle Pagés, calle del Agua, Plaza Larga, Arco de las Pesas y callejón de San Cecilio hasta llegar al Mirador de San Nicolás, donde finalizó el recorrido.

Con ese pasacalles pretenden demostrar de forma práctica sobre el terreno, los inconvenientes que encuentra una persona con movilidad reducida, concienciando a su vez a la población de los problemas del colectivo con movilidad reducida que viven en el barrio y lo visitan, detectar y posicionar las barreras arquitectónicas existentes en el Albaicín.

En la marcha han participado vecinos, asociados y colaboradores de La Ciudad Accesible, Asociación Disfruta sin Barreras, ASPACE, Scouts de Andalucía, Asociación del Bajo Albaicín, Asociación de Vecinos del Albaicín, CAPI Guadalinfo Albaicin e Izquierda Unida, que han probado el itinerario elegido en materia de accesibilidad y diseño para todos tanto con usuarios reales como con expertos técnicos, informa Europa Press.

En el informe colaboran expertos en accesibilidad

Según han informado los organizadores, la colaboración del equipo técnico de La Ciudad Accesible, que impulsa la 'Estrategia Granada Accesible', "ha sido fundamental" ya que ha sido la entidad encargada de desarrollar un informe técnico que se entregará a las administraciones competentes sobre la situación real del trazado así como las mejoras necesarias para mejorar la accesibilidad de la ruta realizada y hacerla más practicable para todas las personas, "sin exclusiones de ningún tipo".

En este sentido, ha insistido en que no hay que olvidar que es un barrio Patrimonio de la Humanidad y que las soluciones que se propongan deben ser "profesionales, adecuadas al lugar y específicas para cada punto, además de coherentes tanto con el entorno, como con los vecinos que habitan diariamente este barrio, que deben ser actores fundamentales de este proceso".

Para lograrlo, añade, este asesoramiento está supervisado por gestores culturales y patrimonialistas expertos en accesibilidad universal y diversidad de usuario.

Así, antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, este informe con propuestas de mejora se presentará a las instituciones públicas competentes y responsables para que las tengan en cuenta en acciones futuras ya que es "fundamental diseñar un itinerario practicable en esta parte del barrio del Albaicín para que, personas con movilidad reducida, disfruten del mismo".