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Ciudadanos alerta de solicitudes de FP sin atender y Podemos se centra en el fracaso escolar

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 10 de Septiembre de 2015
En la sesión parlamentaria de este jueves, que ha coincidido con el inicio del curso escolar, la consejera de Educación ha respondido a diversas preguntas relacionadas con su departamento. Por Ciudadanos ha sido el parlamentario por Granada, José Antonio Funes, quien ha cuestionado por las solicitudes que se han quedado sin atender para cursar estudios de Formación Profesional, mientras que Podemos ha pedido a la consejera que cuente con los afectados por fracaso escolar al afrontar esta problemática.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha respondido este jueves en el Pleno del Parlamento a diversas preguntas orales que en materia de las competencias de su departamento le han formulado distintos grupos parlamentarios. Así, Ciudadanos (C's) le ha cuestionado por las solicitudes "sin atender" en Formación Profesional (FP), mientras que Podemos le ha pedido que cuente con afectados por fracaso escolar a la hora de afrontar esa problemática.

Por parte de C's ha intervenido su diputado autonómico José Antonio Funes, quien ha demandado a la consejera de Educación una revisión de la Formación Profesional Industrial en la comunidad para "corregir con urgencia las 40.000 solicitudes que se quedaron sin atender el curso pasado", una cifra que se ha quedado en "32.000" en el nuevo año académico.

Tras aseverar que "debido a las altas tasas de paro juvenil" de Andalucía, "la Formación Profesional debe mirar al mercado laboral, y no el coste de los módulos", ha defendido que "no podemos dejar sin respuesta a jóvenes de 17 años que quieren construir su futuro".

De igual modo, el parlamentario de Ciudadanos ha valorado el aumento de plazas de educación infantil de cero a tres años para este curso, una cuestión recogida en el acuerdo de investidura firmado entre su grupo político y el PSOE, según ha remarcado.

Al respecto, la consejera De la Calle ha recordado que solo en este curso se han ofertado unas 3.000 plazas más de Educación Infantil, para escolares de cero a tres años, que no han sido cubiertas en su totalidad, de modo que en este caso "la demanda ha sido menor de la oferta", al tiempo que ha resaltado que la Junta sigue aumentando el índice de cobertura educativa de la población infantil, que se sitúa "en el 37 por ciento", cifra por encima de la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea (UE), según ha valorado.

En relación a la FP, la consejera ha detallado que este año la comunidad contará con 8.523 alumnos en ciclos formativos de grado medio, superior y Formación Profesional Básica, y que la Junta está intentando adaptar esta formación "a la demanda de los entornos productivos". "Es un valor añadido para toda nuestra comunidad", ha enfatizado la consejera en relación a la FP, sobre lo que, no obstante, aún falta "camino por recorrer", según ha apostillado en respuesta al diputado de C's.

Podemos se interesa por el fracaso escolar

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Libertad Benítez ha preguntado a la titular de Educación por el perfil de las personas que formarán parte de los grupos de expertos que, según ha indicado, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) propone que hay que crear para afrontar el problema del fracaso escolar.

La consejera, que ha abogado por "dejar de hablar de fracaso y abandono" y hacerlo de "éxito escolar", ha indicado que dicho comité tiene que estar formado "por miembros de la comunidad educativa y profesionales", y en concreto ha citado a representantes de la "Inspección, la dirección de centros, maestros, profesores, orientadores y ayuntamientos", entre otros agentes, si bien ha animado a la representante de Podemos a que le facilite nombres de colectivos que considere que deban formar parte de ese comité. "Mi despacho está abierto para que me envíe nombres", le ha indicado.

Al respecto, la diputada de Podemos ha aseverado que "los mayores expertos en fracaso escolar son los que pasan por esa experiencia traumática" y son "víctimas del fracaso de políticas educativas atrapadas y obsesionadas con la cifra, el dato de la gestión", por lo que deben ser tenidos en cuenta en esos grupos.

En esa línea, ha indicado que esta cuestión "necesita un abordaje sistémico", y tras señalar que "la escuela pública es reproductora de las desigualdades sociales", ha aseverado que no se puede tener "una educación de calidad en una democracia de baja calidad".

El PSOE andaluz respalda el "compromiso firme" de la Junta en educación

También se ha interesado por cuestiones educativas el PSOE-A, quien a través de su parlamentario Diego Ferrera ha preguntado a la consejera por las medidas con las que "se materializa en este curso el compromiso firme" del Gobierno andaluz en relación a la Educación Infantil de cero a tres años.

Al respecto, De la Calle ha vuelto a destacar el 37 por ciento del índice de cobertura en ese nivel de educación, "por encima del horizonte 2020", algo de lo que hay que sentirse "orgullosos", según ha aseverado, así como se ha referido a la "alta bonificación" que lleva a cabo la Junta de plazas de Educación Infantil, una etapa que "es muy importante en la maduración neuronal" del alumno, según ha destacado antes de avanzar que el Gobierno andaluz va a "seguir" esa "apuesta" en virtud de una "firme convicción".

Así las cosas, el parlamentario del PSOE-A ha trasladado el "apoyo" de su grupo a la Junta para "seguir trabajando en esta línea y avanzar en una educación pública, de calidad y gratuita en Andalucía", y ha subrayado las medidas adoptadas al respecto por el Ejecutivo autonómico "a pesar de la situación económica actual y los recortes del Gobierno central".