'¡A por una ciudad verde!'
¿Quién no desea vivir en una ciudad con aire y agua limpia por doquier, ruido anulado en favor de un ambiente sosegado y con insignificante repercusión en nuestro sistema nervioso y con una mejora considerable de los espacios verdes que nos devuelvan nuestra pertenencia a espacios llenos de vida vegetal y animal que mejoran la biodiversidad de nuestra ciudad y como no terminar soñando con una desescalada de los residuos que generamos buscando en todo momento encaminarnos hacia una economía circular en nuestro entorno más cercano y en el que vivimos.
Estos deseos no son para nada exclusivos de nosotros, los habitantes de Granada, sino que conforman ya un movimiento de muchos conciudadanos nuestros en Europa. De ello es fiel reflejo que en la actualidad los regidores y consistorios de las más variadas ciudades y por ende los ciudadanos mismos se han adherido al pacto por una Ciudad Verde. Esta iniciativa surge en el seno de Europa y busca acompañar los procesos de mejora de los hábitats de cientos de miles de Europeos desde el norte al sur. Aquí en el sur, en nuestra Andalucía tenemos dos capitales que vienen realizando este compromiso por una Ciudad Verde y estas son Sevilla y Málaga.
Como Punto de Encuentro "CONSUMO ECO" de la Red Agroecológica de Granada estamos interesados y comprometidos en apoyar el Acuerdo de Ciudad Verde para nuestra capital
Al no formar Granada parte de esta iniciativa europea, pensamos como ciudadanos, que es necesario dar a conocer los valores inherentes a esta propuesta. Es por ello que como Punto de Encuentro "CONSUMO ECO" de la Red Agroecológica de Granada estamos interesados y comprometidos en apoyar el Acuerdo de Ciudad Verde para nuestra capital.
Los valores que venimos impulsando, desde el pasado Ecomercado en la zona Norte, y que ahora queremos retomar a través del encuentro de las personas que nos acercamos a este evento mensual en el Ecomercado Sur nos lleva a dar un impulso hacia un sentir la necesidad de adhesión al acuerdo por unas Ciudad Verde que conlleva la aceptación y la toma de medidas necesarias para cumplir unos objetivos con miras a su consecución en el horizontes del año 2030.
Se trata pues de mejorar en gran medida la calidad del aire de nuestra ciudad y acercarnos decididamente a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, además de impedir cuanto antes que se sigan superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la UE. Granada ostenta en este momento un bochornoso segundo puesto de las ciudades más contaminadas de España.
También pretende avanzar sustancialmente en la mejora de la calidad de las masas de agua y el uso eficiente de esta. Cuatro ríos desarrollan sus cursos a través de nuestra ciudad y la calidad del agua desde las cumbres hasta su paso por ella sufre un considerable deterioro medioambiental y pérdida sustancial de su calidad y bondades para todas las formas de vida que de ella dependen.
Hay ya varias iniciativas en este sentido en ciudades españolas y europeas que nos pueden indicar el camino que hemos de caminar para hacer de nuestros barrios espacios realmente regenerados por la presencia de una biodiversidad y que en el momento actual presenta graves carencias y hace que la calidad del hábitat, de muchos conciudadanos nuestros, quede enormemente empobrecido
Con ello se hace también necesario un progreso considerable en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana mediante el crecimiento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de la ciudad y la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos. Hay ya varias iniciativas en este sentido en ciudades españolas y europeas que nos pueden indicar el camino que hemos de caminar para hacer de nuestros barrios espacios realmente regenerados por la presencia de una biodiversidad y que en el momento actual presenta graves carencias y hace que la calidad del hábitat, de muchos conciudadanos nuestros, quede enormemente empobrecido.
Deberíamos con ello también avanzar hacia una economía circular garantizando una mejora sustancial de la gestión de los residuos municipales domésticos, una reducción importante de la generación y vertido de residuos, y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje. Ya en anteriores Ecomercados hemos abordado esta necesidad de concienciación ciudadana al respecto y seguimos dando pasos.
Y como no afrontar la reducción significativa de la contaminación acústica, acercándonos a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Aquí caben muchas iniciativas que mejorarían la calidad sonora de nuestra ciudad que sufre, sobremanera, de los altos índices de este tipo de contaminación, aquí cabría mencionar la reducción del tráfico que emplea combustibles fósiles, la aplicación de los nuevos tipos de asfaltado que reducen la sonoridad a su paso, entre otras medidas. Y como no hablar de la necesidad de generar un mapa que evidencie los datos reales para la toma de su consideración.
Este sábado nos hemos propuesto seguir concienciando de la necesidad que tenemos de aumentar la calidad medioambiental de nuestro espacio urbano en el que vive alrededor del 70% de la población europea
Así este sábado nos hemos propuesto seguir concienciando de la necesidad que tenemos de aumentar la calidad medioambiental de nuestro espacio urbano en el que vive alrededor del 70% de la población europea. No podemos pretender mantener un equilibrio como personas humanas al margen de nuestro habitat natural y de calidad. Es por ello por lo que buscamos aumentar nuestro compromiso, por hacer todo lo que está en nuestras manos, para devolver a nuestro espacio urbanizado aquellos elementos imprescindibles que definitivamente son los que realmente nos hablan de una auténtica calidad de vida. En el que la vida humana se puede desarrollar en armonía y en condiciones realmente saludables.
Nos emplazamos así al Punto de Encuentro de nuestro Ecomercado Sur para compartir inquietudes y reflexiones al respecto y para tomar las iniciativas que estén a nuestro alcance para conseguir que Granada se sume al acuerdo por una Ciudad Verde.